La Generalitat ofrecerá a los refugiados una guía interactiva en el portal 'Refugee.cat'

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2015 11:20

Ya se ha revisado un primer borrador y la guía estará lista el día 30

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La guía de acogida de refugiados que prepara la Generalitat tendrá un formato digital y creará un espacio interactivo en el portal 'Refugee.cat', con el objetivo de que los recién llegados "recuperen la autonomía desde el primer momento y no solo tengan acceso a comida y vivienda, sino también al mundo cultural", ha explicado el profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona Miquel Àngel Essomba.

En declaraciones a Europa Press, este investigador de educación y diversidad ha explicado que en esta guía colaboran varias entidades y un técnico de la Dirección General de Inmigración y que, coordinados por un comité operativo dirigido por Àngel Miret, este pasado viernes acabaron un primer borrador con la previsión de tenerla lista el día 30.

La guía estará editada en catalán, castellano, árabe estándar e inglés --con posibilidad de traducirse al ucraniano--, y se publicarán también algunos ejemplares en papel.

La primera parte se dedica a los refugiados y pretende facilitar su integración, con la información que necesitan para vivir en Catalunya: la diversidad religiosa y lingüística --y los centros de culto y aprendizaje de lenguas--, así como la relativa al transporte público, la enseñanza, la salud y el trabajo, ha descrito.

También quieren dar respuestas a la sociedad, por lo que cuentan con un segundo apartado dirigido a la pedagogía, para ciudadanos, entidades y la Administración, con modelos de buenas prácticas para la acogida.

Abordan la cuestión central de que un refugiado no es un inmigrante, no tiene una voluntariedad: un inmigrado puede querer mejorar una situación económica precaria, pero "un refugiado quiere salvar su vida", ha hecho hincapié el pedagogo, que también ha advertido del desgaste y la fragilidad psicológica que tienen, que se agrava en el trance migratorio.

El foro de interacción supondrá un punto de encuentro, creando así comunicación con los catalanes, con apartados de oferta y demanda, y en definitiva una "recepción más activa de los refugiados, que podrán contribuir, resolver sus dudas y no depender de terceras personas", ha avanzado.

También se incluirá un apartado de preguntas frecuentes, en el que trabajan ONG como Acnur y Creu Roja.

ALTO CAPITAL CULTURAL

Essomba ha querido concienciar de que se trata de personas con "alto capital cultural", en su mayoría, con estudios profesionales y universitarios y muy habituadas a las nuevas tecnologías.

El equipo de investigación del profesor de la UAB visitó Hungría en septiembre --por lo que probablemente les encargaron las guías--, cuando se dieron cuenta de que "el espacio WiFi de la plaza donde estaban los refugiados era el más concurrido", así como que pueden comunicarse en un inglés sencillo.

A su llegada a Catalunya --cuya fecha se desconoce a pesar de que se preveía para este mes--, los técnicos realizarán una primera entrevista para valorar las necesidades de las personas, sus competencias laborales, el lugar de origen y cómo ha sido el viaje, y serán también los encargados de informarles sobre estas guías de libre acceso.

LA EUROPA DEL CAPITAL

"Pueden obtener el estatuto de refugiados amparados en la Convención de Ginebra, pero no tenemos información sobre si llegarán con él o no porque aún se está decidiéndolo" ha apuntado a Europa Press, y ha valorado como problemática la situación, que además de incertidumbre podría generar situaciones peculiares como un refugiado sirio llegado a Catalunya con estatuto de refugiado de Grecia.

Essombra ha deplorado que "no se está respetando en absoluto el artículo 13 de los Derechos Humanos, que ampara la libre circulación de personas refugiadas".

"Hay una involución, Europa está derivando en la Europa más conservadora, de los capitales y no de las personas, ya que permite la libre circulación de bienes y servicios pero impide la de los refugiados levantando muros", ha criticado.

Leer más acerca de: