La Generalitat se personará como acusación particular por los disturbios en Barcelona del sábado

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, este martes en rueda de prensa tras el Consell Executiu
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, este martes en rueda de prensa tras el Consell Executiu- EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 27 octubre 2026 14:16

Paneque afirma que las plataformas de mensajería no pueden ser un "espacio de impunidad" 

   BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

   La consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha anunciado que la Generalitat se personará como acusación particular y ejercerá las acciones penales y civiles correspondientes tras los disturbios de este sábado en Barcelona, que se saldaron con 130 detenidos y daños en diversos puntos del espacio público, además de saqueos en una treintena de establecimientos.

   Según recoge un acuerdo de Govern aprobado en Consell Executiu este martes, se ha encargado al Gabinete Jurídico iniciar las actuaciones necesarias para defender los intereses de la Generalitat por los daños en el espacio público y los daños personales ocasionados, por lo que también se asumirá la representación, asistencia y defensa jurídica para los Mossos d'Esquadra y resto del personal público afectado por los disturbios.

   En rueda de prensa, Paneque ha asegurado que el Govern articulará todos los mecanismos a su disposición para actuar "con todo el peso de la ley" sobre las personas que participaron en los disturbios.

   La consellera ha remarcado que los disturbios no están vinculados a ninguna protesta ni reivindicación y no se habían producido antes en Catalunya, y ha apuntado similitudes con los producidos en "el marco europeo, concretamente en Francia", y ha defendido que se actuó con toda la contundencia.

   Además de las 130 personas detenidas (76 de las cuales menores) se ha identificado a 300 personas, y los Mossos investigan quien está detrás de estas convocatorias, aunque ha dicho que "hace falta tiempo" para clarificarlo, remarcando que no pararán hasta saberlo.

   Según recoge el acuerdo de Govern también se contempla la posibilidad de que la Generalitat ejerza la acusación popular "siempre que concurran las causas establecidas legalmente".

RESPONSABILIDAD DE LOS MENORES

   Sobre los menores detenidos ha dicho que el número es significativo y que se han iniciado las actuaciones a través de la Fiscalía de menores y se estudia la responsabilidad de los padres y los tutores legales.

   "El juez puede moderar estas responsabilidades de los adultos y el Govern ha trasladado también esta voluntad de que esto sea así", ha dicho.

PLATAFORMAS DE MENSAJERÍA

   Sobre las plataformas de mensajería en las que se articuló esta convocatoria ha defendido que estos canales no se pueden convertir en "espacios donde circula esta información de manera impune", por lo que cree que deben realizarse actuaciones para regular estas plataformas.

   "Y aquí, si hace falta instar a modificaciones a nivel europeo lo instaremos desde el Govern, porque, como digo las plataformas no se pueden convertir en un espacio de impunidad donde no haya responsables", ha añadido.

   Preguntada por plataformas concretas como Telegram ha asegurado que se está "colaborando" con los Mossos d'Esquadra procediendo al cierre de algunos grupos y señala que se explorarán todas las posibilidades, pero ha pedido prudencia para no interferir en la investigación policial.

   Respecto a una eventual convocatoria de cara al próximo sábado ha dicho que los dispositivos policiales se están "adaptando" ante estos disturbios que, dice, no se corresponden a una manifestación clásica, y asegura que estarán mejor preparados ante actuaciones futuras porque ha habido un aprendizaje.

"NO ES CONVENIENTE HACER POLÍTICA"

   Paneque ha advertido que "no es conveniente hacer política" de esta cuestión ni transformarlo, dice, en iniciativas vinculadas al actual momento electoral.

   Así, ha reprochado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, hacer "acusaciones absolutamente infundadas" y propuestas que no son consensuadas, después de que Feijóo haya propuesto endurecer penas por actos vandálicos.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado