La Generalitat pone en marcha un órgano consultivo y de participación de las entidades sociales en materia de seguridad

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 16:15

BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, anunció hoy la puesta en marcha del Consejo de Seguridad de Catalunya, un órgano consultivo y de participación de la ciudadanía en el sistema de seguridad de Catalunya.

Saura aseguró que el Consejo de Seguridad, que el Govern aprobará en unas semanas y está previsto que se constituya en junio, tendrá "una gran importancia" porque "aunque la seguridad es competencia pública es necesaria una socialización del problema".

El conseller explicó que las resoluciones del Consejo de Seguridad no obligarán al Govern, pero si sus componentes tomaran una decisión por unanimidad "sería difícil no hacerles caso".

En el Consejo estarán representadas las entidades sociales con más presencia social y las que sean más representativas, como sindicatos, patronales, el Consejo de la Abogacía, el Consejo Nacional de Mujeres, el de Jóvenes y el de la Tercera Edad y el Colegio de Periodistas, entre otros.

El consejo, previsto por la Ley de ordenación del sistema de seguridad pública en Catalunya, se reunirá como mínimo dos veces al año para analizar la situación de la seguridad en la comunidad catalana y emitirá un informe anual sobre su evolución.

Del mismo modo, podrá promover y proponer medidas generales e iniciativas de mejora de la situación de la seguridad en Catalunya, acordar la constitución de comisiones de estudio y de grupos de trabajo específicos y hacer recomendaciones al Plan General de Seguridad de Catalunya.

Otra de sus atribuciones será la de tener acceso a la distribución del gasto público en seguridad y proponer procesos de participación y jornadas de debate.

El Consejo de Seguridad de Catalunya tendrá un plenario y se estructurará en comisiones de estudio y grupos de trabajo, permanentes o temporales. Estará presidido por el conseller de Interior y de él formarán parte representantes del Govern, del Estado, del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, de la Fiscalía y de las entidades ciudadanas.

Contenido patrocinado