Publicado 08/06/2020 22:06:59 +02:00CET

La Generalitat presenta un informe con recomendaciones para una gestión sostenible de los océanos

Un joven sentado en el Paseo Marítimo de la Playa de la Barceloneta.
Un joven sentado en el Paseo Marítimo de la Playa de la Barceloneta. - David Zorrakino - Europa Press

Solé y Jordà asisten a la presentación en el Día Mundial de los Océanos

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell Asesor per al Desenvolupament Sostenible (Cads) de la Generalitat ha presentado este lunes el informe 'Un mar de canvis', con un diagnóstico de la situación del medio marítimo en la actualidad y recomendaciones para una gestión sostenible de los océanos.

El informe "insta al Govern a impulsar y desplegar efectivamente la estrategia marítima de Catalunya, a mejorar la gobernanza en el ámbito marino y litoral y difundir el conocimiento sobre el medio marino", según un comunicado del Govern.

Se ha presentado en un acto telemático con el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, y la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Teresa Jordà, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos.

Durante el acto, el presidente del Cads, Ramon Roca, ha destacado la necesidad de "hacer compatible la conservación del medio marino y la actividad económica que tiene lugar allí o lo afecta directamente", uno de los ejes del informe.

BERNAT SOLÉ

Solé ha destacado que el mar es una fuente de riqueza natural y un espacio de conexión: "El mar será un valor para el país si todos somos capaces de entenderlo como una puerta al mundo".

Al mismo tiempo, ha lamentado que "el Mediterráneo es la fosa de miles de personas que, huyendo de la pobreza y de los conflictos bélicos, mueren por cruzarlo".

Por ello ha pedido "repensar" la relación de la sociedad con el mar y no dejar a nadie atrás, para que el Mediterráneo no sea un mar frontera, sino un mar de entendimiento, en sus palabras.

TERESA JORDÀ

Jordà ha dicho que la Estrategia marítima de Catalunya --aprobada en 2012--, "define la hoja de ruta para la gestión sostenible del medio marino hasta el año 2030", apostando por la conservación del medio marino y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Según ella, Catalunya es "pionera en Europa en lo referente al impulso de la agenda azul", como ha reconocido la Comisión Europea al situar a la región entre las primeras economías marítimas.

También ha destacado el papel de los institutos de investigación de la Generalitat, porque "la base de una gestión sostenible es siempre la disponibilidad de un asesoramiento científico de calidad".

Para leer más