BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat trabaja en un plan estratégico que propone incrementar la prestación económica para familias de acogida de menores, con la intención de mejorar sus condiciones y captar nuevas familias, además de adoptar medidas de discriminación positiva en ámbitos como la inscripción escolar.
La directora del Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción (Icaa), Agnès Russiñol, ha explicado, en una entrevista de Europa Press, que el plan estará listo en septiembre, garantizará el interés superior del menor y priorizará la acogida en familia de niños de menos de seis años, evitando el ingreso en centros.
La prestación económica que cobran las familias de acogida y que el Icaa quiere incrementar --si lo permite la disponibilidad presupuestaria, ha precisado Russiñol-- se sitúa alrededor de 450 y 600 euros, con una base de 350 por niño a la que se suman complementos por discapacidad.
En Catalunya hay 1.017 menores a cargo de 612 familias ajenas de acogida, una cifra que quieren aumentar ante los 592 menores que están en centros a la espera de una familia ---87 de ellos son menores de seis años--, por lo que promoverán una campaña que dará a conocer esta posibilidad, más desconocida que la adopción, ha observado la titular del Icaa.
PREINSCRIPCIÓN ESCOLAR
Este curso se ha añadido por primera vez en la preinscripción escolar una casilla para indicar que se trata de niños tutelados --así como si tienen necesidades especiales--, para que las familias puedan llevar a los acogidos a la misma escuela que sus hijos biológicos.
Los menores tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (Dgaia) están empadronados en un mismo edificio de la administración y les tocaría a todos un mismo centro.
Además de estas medidas de discriminación positiva, en la elaboración del plan abordan el modelo de profesionalización de las Unidades Convivenciales de Acción Educativa (Ucae), personas seleccionadas y calificadas, con formación y experiencia, para acoger niños en situación especial --como grupos de hermanos o adolescentes--.
Las Ucaes se crearon en 2010 como un modelo profesional que cotizaba, a través de un contrato de trabajador autónomo económicamente dependiente (Trade), pero a partir de 2012 el Govern decidió no hacer más contratos de este tipo y recuperó la modalidad de prestación.
Russiñol ha explicado que trabajan para buscar un modelo que permita cotizar en la seguridad social y que tenga cabida en el actual sistema laboral.
Con el objetivo de debatir con el sector cómo debería ser el modelo de acogimiento catalán en los próximos años, la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias celebrará este sábado una jornada, junto al Icaa y la Dgaia, en la que participarán instituciones colaboradoras de Integración Familiar, equipos de atención a la infancia y la adolescencia, y una representación de familias y jóvenes que han sido acogidos, que explicarán sus experiencias.
LEGISLACIÓN SOBRE ADOPCIONES
La consellera Dolors Bassa avanzó en una comparecencia en el Parlament la intención del Govern de crear una Ley catalana de adopciones, sobre la que Russiñol ha dicho que trabajan "para ver qué tendría que incluir".
De momento, los gobiernos central y catalán han redactado un acuerdo bilateral de interpretación de la Ley estatal de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, ante la que Bassa afirmó que tenía la intención de presentar un recurso.
Russiñol ha explicado que se plantearon el recurso porque esta ley invade dos competencias clave, la de acreditar entidades y la de abrir y cerrar países, que reserva al Estado, y ha añadido que tendrán que revisar cómo funciona y se interpreta el acuerdo, y que si les permite seguir trabajando "como en los últimos 20 años", no hará falta presentar un recurso ante la ley.