La Generalitat replica a la DGT que si defiende la zona 80 por qué no la impone en España

Zona 80
SCT
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 14:36

Reitera que suprimirá la "limitación rígida" del límite a 80 km/h en accesos a Barcelona

SABADELL (BARCELONA), 21 (EUROPA PRESS)

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha replicado al director de Tráfico, Pere Navarro, que si cree que funciona el límite a 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona por qué no lo ha implementado en otras zonas de España.

Navarro advirtió este jueves de que retirar este límite completamente significaría aumentar los accidentes y las víctimas en las carreteras y que alguien debería asumir la responsabilidad.

En declaraciones a los periodistas al visitar el Complejo Central de los Mossos d'Esquadra en Sabadell, Puig ha considerado que Navarro debe estar "muy nervioso" al hacer estas afirmaciones, porque no ha aplicado esta medida "indiscriminadamente en todo el Estado", donde él tiene responsabilidades.

"Creo que el señor Navarro se ha confundido un poco porque esta no es una medida que se haya implantado en Catalunya desde una perspectiva de seguridad vial, si no que forma parte de un plan de medidas para la calidad del aire", ha puntualizado el conseller.

En un tono irónico, ha señalado que si tan preocupado está el director de Tráfico por este tema, también querría eliminar todo el parque automovilístico para que no haya accidentes.

Puig ha reiterado que desde el departamento suprimirán la "limitación rígida" del límite a 80 y evaluarán el sistema de velocidad variable, además de establecer nuevos límites de velocidad.

Ha asegurado que desde el Servei Català de Trànsit (SCT) seguirán trabajando para reducir la accidentalidad, aunque está en revisión si desde una perspectiva ambiental, "limitar de manera indiscriminada y con poca lógica y racionalidad" la circulación ha tenido efecto en mejorar la contaminación, ya que, para él, los estudios se han utilizado de manera ideológica.

Puig ha informado de que el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ya ha encargado la constitución de la comisión rectora que supervisa el despliegue del plan medioambiental del que forma parte el límite a 80 para determinar qué beneficios ha generado.

Contenido patrocinado