BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha aprobado por decreto que los edificios plurifamiliares de más de 45 años que existen en Catalunya se sometan a una inspección técnica obligatoria para garantizar sus condiciones de seguridad y de haber deficiencias y riesgos corregirlos.
En la rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu, el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha explicado que en caso de que una vivienda no supere este control tendrá la oportunidad de rehabilitarse. "Dotamos de tranquilidad al parque de viviendas", ha asegurado.
En virtud de este acuerdo, un técnico --arquitecto, aparejador o ingeniero de edificación-- inspeccionará visualmente el estado de las viviendas y, en caso de detectar deficiencias, lo comunicará al dueño y al ayuntamiento del municipio para que adopten medidas. También se prevé informar a la Administración si se encuentran situaciones de "infravivienda".
El inspector emitirá un certificado --apto o no apto-- y el certificado de aptitud será emitido por la Agencia de Vivienda de Catalunya o por los entes locales que hayan querido asumir esta competencia.
El certificado de aptitud tendrá una vigencia de diez años y pasado este tiempo será necesario renovarlo.