Un gerente municipal asegura que se limitó a indagar irregularidades en Ciutat Vella

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 21:26

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gerente municipal de Prevención, Seguridad y Movilidad en Barcelona, Joan Albert Dalmau, ha asegurado este jueves que habló con el funcionario Heliodoro Lozano --imputado por la trama de corrupción de Ciutat Vella-- para pedirle explicaciones, después de publicarse este mismo jueves que el gerente aparece citado en el sumario de la trama.

En un comunicado del propio Dalmau, ha explicado que el 19 de junio de 2009 se le comunicó desde la Concejalía de Prevención que Lozano se había personado al domicilio de la gerente del distrito de Ciutat Vella, Mercè Massa, para trasladarle "una información importante y grave", referida a presuntas irregularidades en locales de ocio nocturno del paseo Marítim.

Por encargo de la Concejalía, y en cumplimiento de sus "funciones y obligaciones profesionales", se puso en contacto con Lozano, quien le explicó que "por información de una persona de su confianza" --de quien no especificó el nombre-- "le comunicaba que una persona no identificada estaba investigando diferentes locales del paseo Marítim".

Según él, estos locales estaban relacionados con presuntas irregularidades administrativas e ilícitos penales, y casos de "venta de estupefacientes, entrada irregular de menores, incumplimientos de horarios y exceso de aforo" que podían suponer un caso de inactividad de la Administración por no ejercer su autoridad.

Ante ello, informó de nuevo a la Gerencia de Ciutat Vella y a la Concejalía de Prevención, y pidió al jefe de la Guardia Urbana que en el mismo fin de semana se pusiera en marcha un operativo para contrastar la información. En caso de encontrarse ante un delito o infracciones administrativas, que el Ayuntamiento actuase según la ley.

"En caso de no haber actuado de esta forma, no habría cumplido las obligaciones de mi cargo y habría actuado de forma irregular", ha defendido, y ha asegurado que no le consta que el sumario de la trama recoja actividades relacionadas con él, y que no ha sido citado ni imputado por ninguna instancia judicial ni policial.

Además, espera que se aclare lo antes posible las informaciones sobre que aparece citado en el sumario, y que "tergiversan" una actuación correcta de la Administración y su persona. Ha agregado que el Ayuntamiento es el principal interesado en aclarar los hechos.