Giner (Podem) firma un manifiesto a favor de la candidatura de Domènech junto a otros activistas

Joan Giner, SíQueEsPot
EUROPA PRESS
Actualizado 04/12/2017 18:51:56 CET

Defiende una república soberana compatible con el horizonte confederal e independentista

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El miembro de Podem Catalunya Joan Giner ha firmado este lunes junto a otros activistas de Podem y de los 'comuns' un manifiesto a favor de la candidatura de Xavier Domènech en las elecciones del 21 de diciembre, Catalunya en Comú - Podem (CatECP).

En el documento, consultado por Europa Press, se definen como rebeldes, aseguran que "vocación de mayorías y radicalidad van de la mano" y se comprometen a transformar la sociedad y ganar soberanías.

"Por eso defendemos la apertura de un proceso constituyente para poner en pie una república catalana social, feminista, democrática y ambientalmente justa. Una República plenamente soberana, compatible tanto con un horizonte confederal como independentista", concretan.

En el día en que el Tribunal Supremo ha decidido mantener en prisión al vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras, al conseller cesado Joaquim Forn, al presidente de Òmnium y al exlíder de la ANC, los firmantes apuestan por una república "donde las libertades y derechos civiles y políticos sean reales y garantizados, y donde la diversidad no sea motivo para meter en la cárcel a nadie".

El manifiesto que da apoyo a la candidatura de Domènech apuesta por tejer complicidades en Catalunya que refuercen el proyecto confluyente poniendo en el centro el activismo y el "espíritu de ruptura y de cambio" .

Los firmantes, entre los que se encuentran los activistas Josep Sementé, Mauricio Tamayo, Nati Veraguas, Sandra Ezquerra, Sergi Talamonte, Sònia Farré y Xevi Montoya, defienden la apertura de un proceso constituyente para alcanzar la república que definen.

El escrito recoge el espíritu de los documentos fundacionales de CatComú aprobados en la asamblea fundacional del 8 de abril, por lo que entre los firmantes se encuentran algunos miembros de la Coordinadora Nacional de la formación y miembros de otras candidatura municipalistas como Barcelona en Comú, Comú de Lleida, Cornellà en Comú - Crida per Cornellà, Sitges en Comú, Som VNG y Tarragona en Comú.

Entre los firmantes también se encuentran algunos miembros que formaron parte de la Ejecutiva de Podem Catalunya liderada por Albano-Dante Fachin --que no es uno de los firmantes--, algunos de ellos, como Giner, de los anticapitalistas de Revolta Gloval, y otros de otros círculos de la formación morada en Catalunya.

Su intención es continuar construyendo CatComú de la mano de los movimientos sociales, con una perspectiva rupturista y poniendo "la radicalidad democrática en el centro del proyecto político confluyente".