Girona lidera un proyecto europeo de mejora del tratamiento de la apnea obstructiva del sueño

Los pacientes con sospecha de apnea del sueño serán derivados a una nueva figura profesional en el CAP: la enfermera del sueño
Los pacientes con sospecha de apnea del sueño serán derivados a una nueva figura profesional en el CAP: la enfermera del sueño - HOSPITAL JOSEP TRUETA
Publicado: miércoles, 27 abril 2022 17:31

GIRONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Neumología del Hospital Josep Trueta de Girona liderará el proyecto europeo 'Innbics-SAHS' de mejora del diagnóstico y del tratamiento de la apnea obstructiva del sueño en los centros de atención primaria.

El proyecto tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros financiados por EIT Health y cofinanciado por las nueve entidades que participan, ha informado el hospital en un comunicado este miércoles.

Éstas son el Institut Catal de la Salut (ICS) de Girona, el Institut d'Investigació Biomdica de Girona Josep Trueta (Idibgi), la Fundació TIC Salut Social, el Centro Hospitalario Lisboa Norte, Pulso Ediciones, TRC Informática, Interuniversitair Micro-Electronica Centrum, ResMed Spain y OXIGEN Salud.

Se trata de un trastorno que produce una obstrucción de la vía aérea mientras la persona duerme, por una relajación de los músculos de la parte trasera de la garganta, y las personas que la padecen suelen despertarse varias veces durante la noche con sensación de ahogo.

Los investigadores desarrollarán un cuestionario para que los profesionales de la atención primaria puedan pasarlo a los pacientes con sospecha de apnea del sueño y, en caso de salir positivo, serán derivados a una nueva figura profesional en el CAP: la enfermera del sueño.

Cuando el paciente llegue a la consulta de la enfermera del sueño se le facilitará un dispositivo electromédico --un "polígrafo del sueño"-- que deberá utilizar durante una noche en casa para monitorizar su sueño y constantes vitales.

Formarán a más de 60 profesionales de enfermería y crearán dos unidades virtuales del sueño, una en Girona y otra en Lisboa, en las que volcarán los datos obtenidos en el dispositivo para que "los profesionales interactúen" y puedan realizar virtualmente el diagnóstico y proponer el tratamiento.