El Gobierno central traspasa el Hospital Clínic de Barcelona a la Generalitat después de dos años de negociaciones

Actualizado: martes, 17 julio 2007 22:58

El Estado asumirá el déficit histórico del hospital, cifrado en 132 millones de euros

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central dio hoy luz verde al traspaso del Hospital Clínic de Barcelona al Gobierno de la Generalitat, históricamente perteneciente al Estado, después de 25 años de transferencias de las competencias sanitarias a Catalunya y dos años de negociaciones.

El acuerdo prevé la asunción por parte del Gobierno español de la deuda histórica de 180 millones que arrastra el hospital por explotación e inversiones no financiadas, algo que durante las negociaciones se convirtió en el principal escollo para cerrar el traspaso.

Esta decisión fue acordada hoy en la comisión bilateral Estado-Generalitat, encargada del despliegue del Estatut, presidida por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.

Dicha concesión permitirá a la Generalitat ser, al fin, titular del único hospital catalán que, tras 25 años de traspasos de las competencias sanitarias a Catalunya, pertenece todavía al Estado. Pese a ser de titularidad pública, no formará parte del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y dependerá del Servicio Catalán de la Salud (SCS), al cual compraba hasta ahora el 90% de su actividad asistencial.

Hasta ahora el centro ha sido gestionado por un patronato presidido por el Ministerio de Sanidad y Educación, a través del delegado del Gobierno central en Catalunya, Joan Rangel, y del que también forman parte la Universitat de Barcelona (UB) y la Diputación de Barcelona.

SANIDAD MANTENDRÁ VÍNCULOS CON EL HOSPITAL.

Sin embargo, Sanidad mantendrá de ahora en adelante un vínculo importante con el hospital, ya que compartirá la gestión y asegurará financiación para el centro de investigación del Clínic --el Idibaps-- de referencia en Europa en el campo biomédico.

En la comisión de transferencia han participado los ministerios de Administraciones Públicas, Educación y Sanidad, el Clínic y la Conselleria de Salud, cuya titular, Marina Geli, expresó su voluntad de conseguir dicho traspaso poco después de tomar las riendas de su departamento, en 2003.

Este logro también había sido una aspiración de CiU, teniendo en cuenta que el entonces conseller de Sanidad Xavier Pomés llegó a anunciarlo en junio de 2003, poco antes de aplicarse un plan de viabilidad del centro.

A través de este plan, con el que el Clínic buscaba superar su crisis económica, el centro priorizó las intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, como trasplantes de órganos, y redujo la atención de casos de menor importancia.

39.000 ALTAS ANUALES DEL HOSPITAL.

El Hospital Clínic registra 39.000 altas hospitalarias anuales, atiende 3.800 casos en concepto de actividad asistencial y recibe 325.000 consultas externas al año. Además, 150.000 personas acuden cada año a los servicios de urgencias del hospital.

El centro catalán se encuentra en plena fase de ampliación de sus infraestructuras con la expansión a las instalaciones del Parque de Bomberos de Barcelona, que se encuentra en una manzana del Eixample contigua al hospital.

Allí está previsto trasladar el área de obstetricia, hasta ahora situada en el edificio de la Maternidad del barrio de Les Corts, además de otros servicios densificados del centro hospitalario. La reforma, presupuestada con 134 millones de euros, también comportará el derribo del edificio de urgencias, que se trasladará a la calle Provença.