29 de marzo de 2020
 
Publicado 19/02/2020 18:40:57CET

El Gobierno de Colau aprueba vender el último 15% público de Serveis Funeraris

Comisión de Economía de Barcelona
Comisión de Economía de Barcelona - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles la venta del último 15% público que el consistorio mantiene en Serveis Funeraris de Barcelona (SFB) con los votos a favor del Gobierno municipal, ERC y BCN Canvi, los votos en contra de Cs y JxCat, y la reserva de voto del PP.

   El concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, ha recordado que en 1997 se produjo una venta del 49% y que en 2011 se previó cómo tenía que ser el mecanismo para terminar de vender el 51% restante: se ejecutó un 36% y se dejó pendiente este 15%, que se fijó en 27,9 millones de euros.

   Según ha explicado Badia, los estudios que ha realizado Barcelona Serveis Municipals (B:SM) recogen que, como no está habiendo ninguna retribución y el precio está fijado, está habiendo una devaluación del activo que supondría una pérdida anual de 1,5 millones, por lo que recomendaban proceder con la venta para "evitar la descapitalización del Ayuntamiento".

"POLÍTICAS DESCONCERTANTES"

   El concejal de JxCat Ferran Mascarell ha valorado que el Gobierno municipal tiene "políticas desconcertantes", y ha apostado por mantener una propuesta en la que, sumando operadores públicos y privados, se mantenga un precio base que permita a la ciudadanía tener unos buenos servicios.

   Por su parte, el concejal del Cs Paco Sierra ha tachado la política económica del Gobierno de Colau de "irresponsable", mientras que el concejal del PP Josep Bou ha cuestionado los beneficios que producirá la venta de este 15%.

   El concejal de ERC Jordi Coronas se ha mostrado favorable a la venta para conseguir que, "sea cual sea el operador, ofrezca servicios a la ciudadanía a un precio asequible", y la concejal de BCN Canvi Eva Parera ha considerado que es una decisión lógica.

Para leer más