Actualizado 19/10/2015 17:40 CET

El Gobierno de Colau quiere ampliar los fondos de cooperación internacional hasta el 0,7%

Gerardo Pisarello y el vicepresidente de Lafede Tono Albareda
EUROPA PRESS

La dotación se incrementa en 1,7 millones hasta los 9,7 millones de euros

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha anunciado este lunes que el Gobierno de Ada Colau propone ampliar con 1,7 millones de euros la dotación para proyectos de justicia global y cooperación internacional, alcanzando 9,7 millones y el 0,7% de los ingresos propios del consistorio, la cifra marcada por el Plan Director de Cooperación al Desarrollo, Solidaridad y Paz 2013-2015.

Los 1,7 millones se incluyen en la ampliación presupuestaria de 96 millones propuesta por el Gobierno municipal que se debatirá este martes en la comisión de Economía y Hacienda, y prevén que se destinen a 36 proyectos que reúnen las condiciones para poder obtener subvenciones pero que quedaron fuera de la convocatoria por falta de financiación, ha detallado Pisarello en rueda de prensa en la sede de Lafede.

De los 36 nuevos proyectos, 12 se incorporan en la modalidad de Cooperación Internacional, 23 en la de Educación para el Desarrollo, y uno en Aprendizaje y Servicio, y se llevarán a cabo en Nicaragua, Ecuador, Cuba, Colombia y Marruecos.

Pisarello ha avanzado que la intención del Gobierno municipal es "poder mantener esta dotación presupuestaria los próximos años", y ha recordado que en mandatos anteriores ya se trabajó en esta dirección pero que nunca se alcanzó el 0,7%, ya que se llegó al 0,57% en 2014 --la misma cifra que se preveía para 2015 sin la ampliación-- y al 0,56% en 2013.

REVISAR LA ACCIÓN EXTERIOR

Ha dicho que con la decisión de aumentar la dotación hasta el 0,7% --que cree que es más mérito de las entidades que del Ayuntamiento-- "no se arregla todo", ya que hay que cambiar las relaciones estructurales entre norte y sur y revisar la acción exterior de Barcelona.

Pisarello ha insistido en que el Gobierno municipal quiere reorientar la acción exterior de la ciudad para que englobe la justicia global, concepto que incluirán en el organismo responsable del área para que se llame Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional.

El teniente de alcalde ha señalado que, con el objetivo de avanzar hacia la justicia global, el Ayuntamiento trabajará para garantizar la coherencia entre las políticas de cooperación y las relaciones internacionales.

"CIFRA SIMBÓLICA"

El vicepresidente de Lafede Organizaciones para la Justicia Global Tono Albareda ha celebrado la decisión del Gobierno municipal, pero ha criticado que el 0,7% "es una cifra simbólica totalmente insuficiente para reparar la brecha de desigualdades".

Ha destacado la importancia de que algunas administraciones empiecen a aplicar la cifra --aunque ha señalado que debería ser sobre el PIB y no sobre los ingresos--, y ha dicho que Barcelona es "la primera institución importante de Catalunya y España" que alcanza el 0,7%.

Albareda ha pedido crear una comisión entre el Ayuntamiento y la organización para abordar cómo se cifra este porcentaje y para colaborar "de una forma más intensa".