Archivo - Terraza en Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El tercer teniente de alcalde de Barcelona, Albert Batlle, ha asegurado en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda de este martes que "no habrá impunidad" para las 30 terrazas del distrito de Ciutat Vella a las que se les caducaron los expedientes sancionadores por infracciones graves y muy graves, y que los reabrirá.
En su comparecencia a petición de ERC, Batlle (como representante del Gobierno de Jaume Collboni) ha insistido en que "de ninguna de las maneras habrá impunidad" y ha anunciado que recuperarán los expedientes para proceder con las sanciones que correspondan.
Tras detallar los trámites llevados a cabo desde que se iniciaron los expedientes en marzo, ha precisado que no renovarán las licencias de terrazas incumplidoras, con tal de que se cumpla con la legalidad vigente.
"La caducidad del expediente no supone la impunidad de los infractores", ha reiterado Batlle, que ha hecho alusión a BComú (con quien gobernaba el PSC en el anterior mandato) por haber optado por la no renovación de las licencias en lugar de la revocación.
Así, el teniente de alcalde ha atribuido la responsabilidad a los comuns, puesto que era el grupo que gobernaba en Ciutat Vella en el anterior mandato, mientras que el concejal de BComú Guille López ha acusado a los socialistas (en concreto al propio Batlle) de ser ellos quienes los "dejaron caducar".
LICENCIAS "TÁCITAMENTE" RENOVADAS
Así, Batlle ha detallado que las licencias de estas terrazas están "tácitamente" renovadas desde el 1 de enero, ya que asegura que el pago de las tasas se suele demorar hasta octubre del mismo año, pero que no se había oficializado por falta de cobro.
También ha explicado que recibieron 173 alegaciones que cuestionaban principalmente que la no renovación no hubiera sido comunicada con suficiente antelación antes del 1 de enero, que el cobro se tendría que haber producido a principios de año, y que el procedimiento tendría que haber sido la revocación de la licencia, si ya se consideraba renovada.
Por eso, dado que a principios de junio seguían entrando alegaciones, "los responsables políticos del anterior gobierno en el distrito de Ciutat Vella optaron por no continuar con los procedimientos y hacer operativa la caducidad", ha dicho Batlle.
"¿DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD?"
Ante la atribución mutua de responsabilidades entre PSC y BComú, el concejal de Junts Jordi Martí ha pedido a ambos grupos que aclaren quién dejó caducar los expedientes: "¿De quién es la responsabilidad?", ha preguntado tras escucharles.
También ha pedido "definir la responsabilidad política" el concejal del PP Juan Milián, mientras que desde ERC Elisenda Alamany ha pedido cerrar las terrazas que han incumplido la normativa, y Liberto Senderos (Vox) ha acusado al anterior gobierno liderado por Ada Colau (BComú) de ir en contra de la restauración.