BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha cifrado en 315 las actuaciones que se llevarán a cabo en el marco del Pla de Barris 2025-2028, que contarán con un presupuesto de unos 300 millones de euros y llegarán a unas 438.000 personas de 27 barrios y 7 distritos de la ciudad.
Lo ha anunciado en rueda de prensa este martes, junto al concejal de Educación, Mayores y Pla de Barris, Lluís Rabell, y el gerente de Fomento de Ciudad, Aleix Montes, donde ha celebrado la decisión de la Generalitat de reactivar la Llei de Barris y ha asegurado el compromiso "de ida y vuelta" del gobierno municipal para recibir la colaboración del Ejecutivo como para compartir su experiencia en la gestión de los barrios.
De hecho, ha afirmado que ya han tenido las primeras conversaciones con el Govern en el marco de esta nueva ley, y ha señalado que se han "puesto a la cola" para obtener recursos que, a su juicio, reforzarán muchos de los proyectos que ya se llevan a cabo en el Pla de Barris.
EDUCACIÓN Y CLIMA
Collboni ha detallado que las 315 actuaciones hasta 2028 se desplegarán en 4 ámbitos, abordados tanto desde la reforma urbana física como de las políticas sociales, como la educación y la cultura, en el marco de la cual se reformarán 5 institutos-escuela de Nou Barris para adaptarlos al nuevo formato.
En la misma línea, también se prevé construir un nuevo centro de formación de adultos en el barrio del Besòs i el Maresme, mejorar los patios escolares del barrio, y proyectar varias guarderías en los barrios de la Marina, el Raval y el Besòs, actuaciones que contarán con una aportación de 11,5 millones del Consorci d'Eduació de Barcelona.
En el marco de la adaptación climática, el Pla de Barris pondrá el foco en mejorar el confort en los barrios procurando la apertura de hasta 12 bibliotecas en agosto y Navidad como refugios climáticos: este mismo año se incluirán las bibliotecas Francesca Bonnemaison, la de Sant Pau, la de Roquetes, la de la Zona Nord, la de Trinitat Vella y la del Besòs i el Maresme, y posteriormente se añadirán la de Adnreu Nin, la de la Barceloneta, del Poble-sec, la Francesc Candel, la del Carmel y la del Bon Pastor.
ESPACIO PÚBLICO Y SALUD
En lo que se refiere al ámbito del espacio público, Collboni ha reivindicado abordar las mejoras urbanísticas desde la óptica de la "inclusividad por género, edad y origen", y en el marco del nuevo Pla de Barris se iniciarán la reurbanización de las calles Pepe Rubianes y Princesa, la transformación de la plaza Vuit de març y del entorno del CAP Gòtic, y la creación de un nuevo parque en el Camí del Rec, en Trinitat Vella.
En vivienda y rehabilitación, se reforzarán las actuaciones previstas en el marco del Pla Viure, se seguirá desplegando el programa de fincas de alta complejidad, se impulsarán las rehabilitaciones por eficiencia energética y se promocionará el trabajo comunitario para reforzar la convivencia y la red vecinal.
Finalmente, en salud, bienestar y comunidad, Collboni ha destacado el apoyo a los programas de soledad no deseada en los barrios del Carmel, Verdum, la Zona Nord de Nou Barris, la Prosperitat y la Trinitat Nova, que trabaja principalmente con mujeres de más de 70 años que viven solas y que ampliará su mirada a los adolescentes y mujeres migradas.
"ESTO FUNCIONA"
El alcalde ha reivindicado el papel del Pla de Barris desde su lanzamiento: "Esto funciona, las políticas públicas dan resultados concretos en términos de lucha contra las desigualdades y la segregación social de la ciudad", ha señalado Collboni, que ha cifrado en un 3% la reducción del índice de vulnerabilidad en las zonas contempladas en el programa.
También ha indicado que, según datos del Institut Metròpoli, la tasa alumnos que están por debajo del nivel de aprendizaje en la educación obligatoria --no idoneidad-- se ha reducido un 7,1%, el doble que en los barrios no contemplados en el programa, mientras que el abandono prematuro de los estudios ha bajado un 8,1%, de nuevo, casi el doble que en el resto de barrios.
Collboni ha afirmado que estos son "datos muy relevantes que no son casualidad", y ha ensalzado la labor y compromiso de la comunidad para romper con este tipo de casos, en sus palabras.