El Gobierno municipal asumirá responsabilidades por la consulta de la Diagonal aunque son "compartidas"

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 21:09

La oposición escenifica a media consulta su malestar por la actuación del Gobierno

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El bipartito de Barcelona asumirá responsabilidades por el funcionamiento de la consulta de la reforma de la avenida Diagonal, aunque no las concretó y dijo que son "compartidas" con la oposición, afirmó el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y Régimen Interior, Ramon García Bragado (PSC), en sesión extraordinaria de la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública sobre la consulta.

"Es evidente que el hecho de que el Gobierno proponga las bases nos da una especial responsabilidad que pensamos asumir, pero también es verdad que las bases son fruto de una negociación, y de un debate político", defendió el responsable municipal, y sentenció: "Estaremos de acuerdo en que la responsabilidad final es claramente compartida".

Así se expresó durante el debate del único punto del orden del día de la sesión, en que CiU y PP presentaron una proposición que tiró adelante con la abstención de ERC para que el bipartito detalle las incidencias técnicas, explique la votación del alcalde, se garantice la máxima transparencia en el recuento, y se informe en comisión del coste de la consulta.

Ante los fallos informáticos y otras polémicas, como la votación del alcalde, darán "todas las explicaciones" con un informe en el próximo pleno, el día 28, y en los foros que consideren apropiados. Añadió que el alcalde, Jordi Hereu, "ya se ha explicado", y acusó a la oposición de querer sacar "su parte de rendimiento político".

El segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA), consideró que debatir hoy el proceso es "un profundo error político" de CiU y PP, y dijo que están generando un debate "alejado de la realidad para generar ruido", ante lo que han mostrado "una profunda incapacidad política".

DEBATE REPRODUCIDO

En el debate salieron a relucir las acusaciones cruzadas de los últimos días en episodios como la votación del alcalde, proceso que acabó repitiendo el mismo día por la tarde, y que fueron subiendo de tono hasta la petición de la oposición en bloque este jueves de que el bipartito asuma responsabilidades políticas por la gestión de la consulta, una solicitud que los grupos de la oposición reiteraron en la comisión.

El portavoz de CiU, Joaquim Forn, acusó al bipartito de que "quieren hacer pasar el caos político y técnico como si no hubiese pasado nada", y lamentó el "autismo del Gobierno" por la "poca voluntad de asumir responsabilidades". "Hay una cosa que se llama ética; no la tienen", subrayó.

Según Àngels Esteller (PP), el bipartito "ha huido de todos los principios que establece la Ley electoral", de neutralidad y transparencia; consideró el sistema "como una especie de farsa que han organizado" en que falta fiabilidad y control, y que la consulta "ha perdido la legitimidad". También criticó que la sede del PSC de Horta-Guinardó sea utilizada como punto de votación.

Ricard Martínez (ERC) justificó su abstención por creer que este debate debe realizarse tras la consulta, que finaliza el domingo, e insistió en que pedirán responsabilidades políticas. "No dejaremos que se le cargue el muerto a un técnico", avisó, e ironizó con que la propia ERC se equivocó al vaticinar "una crisis política de magnitud" la semana que viene, porque ya ha empezado.

Los grupos no podrán acceder a la desencriptación del voto el domingo por la mañana, explicó a los periodistas Joaquim Forn, de forma que deberán subir a las 12 horas al centro de control ubicado en el Ayuntamiento para saberlo. La Mesa de Seguimiento y Garantías publicará los resultados a las 13 horas, y le seguirán las valoraciones de Hereu, el resto de grupos y la plataforma Diagonal per a Tothom.