Spain Stock - Turisme de Barcelona
BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno municipal de Barcelona (CiU) y el PSC han retomado esta semana la negociación para pactar el Plan de Actuación Municipal (PAM) del mandato, el guión de gobierno hasta el 2015, y ambas partes han destacado el clima de cordialidad y buen entendimiento.
Los principales grupos negociadores, encabezados por el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn (CiU), y Assumpta Escarp (PSC), han mantenido este miércoles la primera reunión tras el parón estival, y después de que la última la celebraran el 31 de julio.
A la salida del encuentro, Forn ha destacado la buena voluntad de entendimiento y consenso, y se ha mostrado "convencido" de que podrán llegar a un acuerdo en las próximas semanas, cuando la negociación encara la recta final, ya que se quiere someter a aprobación en el pleno previsto para el 5 de octubre.
"Soy optimista. No es la primera reunión que hacemos, la evolución es positiva y nada nos hace pensar que esto no deba continuar bien y acabar bien", ha defendido Forn, que ha insistido en que en los encuentros sólo se trata el PAM.
Entre CiU --que gobierna en minoría-- y PSC también se baraja un acuerdo de gobierno, pero Forn y Assumpta Escarp insisten en que los encuentros del PAM son sólo para este asunto, lo que el teniente de alcalde resume: "Una vez esto se haya acabado, podremos hablar de otras cosas".
Sobre el encuentro de este miércoles, Escarp ha dicho a la salida que se ha movido en el mismo clima de cordialidad y entendimiento que hubo en julio, y espera en las próximas semanas "continuar avanzando en la negociación de la hoja de ruta".
ESCOLLOS
Ha recordado que los socialistas presentaron una propuesta alternativa, y ha afirmado que hay unos principios básicos sobre los que están "bastante de acuerdo" pero espera empezar a desencallar los escollos pendientes la semana que viene.
Entre ellos figura el modelo de guarderías públicas --el PSC ha recelado de la gestión indirecta--, las políticas activas de empleo --CiU ha cambiado el modelo de Barcelona Activa-- y el barrio ante el Puerto Blau@Ictinea, que los socialistas piden retirar del PAM.
En cuanto a una hipotética entrada en el Gobierno municipal, Escarp ha afirmado que esta posibilidad no se discute en la mesa del PAM, pero no la descarta más adelante, y concluye: "No hay una definición de 'sí' o 'no'; no hay nada cerrado".