El Gobierno municipal y ERC no descartan la tasa turística

Actualizado: martes, 13 julio 2010 22:39

CiU y PP se quedan solos rechazándola

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal (PSC,ICV-EUiA) y ERC han votado este martes contra una propuesta del PP que proponía rechazar la tasa turística en Barcelona abriendo así la puerta a la eventual aprobación de la medida.

En la Comisión de promoción económica, ocupación y conocimiento, estos tres grupos han votado en contra de la propuesta hecha por los populares --y a la que se ha unido CiU-- que manifiesta su rechazo a la aplicación de una tasa o de cualquier tipo de recargo sobre el precio del alojamiento o pago extraordinario que tengan que pagar turistas que visiten la ciudad de Barcelona.

CiU y PP se han quedado solos votando a favor de rechazar la medida en la ciudad. El PP ha recordado que su propuesta representa a un sector social muy importante que entiende que lo recaudado repercutirá en el número de visitas que recibe la ciudad. "Me parece una medida frívola e irresponsable que podría afectar de manera muy negativa", ha apostillado la portavoz popular, Emma Balseiro.

Ésta ha hecho mención a varios estudios que aseguran que una subida de los precios de un 10 por ciento implica una bajada de la demanda del 12 por ciento. Por eso, la portavoz ha propuesto que el dinero necesario para la mejora de la promoción y el mantenimiento de la ciudad se recoja del IVA, que recordó que se ha incrementado hace un mes en un 1 por ciento, motivo añadido para no imponer ahora "un tributo más".

Por su parte, la portavoz de CiU, Sònia Recasens, ha planteado previamente una propuesta con tres enmiendas en la que manifestaba el desacuerdo de su grupo con la "idoneidad de crear una tasa turística" dada la actual coyuntura económica; recordaba la necesidad de que la propuesta se "enmarque en el Plan Estratégico de Turismo", siendo fruto del consenso entre las partes implicadas; y que se reclame al Gobierno "el cumplimiento de las vías de financiación" establecidas en la Carta Municipal, como vía para conseguir nuevos ingresos.

Los partidos del Gobierno han estado dispuestos a aceptar la propuesta siempre y cuando retiraran la primera enmienda, por lo que Recansens ha decidido modificarla por otra que rezaba: "atendiendo a la falta de consenso, no es el momento para aceptar la tasa" y, por ende, se retomaría el debate en un futuro, cuando sí hubiera un acuerdo entre las partes.

El representante de ERC y presidente de la comisión, Jordi Portabella, ha insistido en que se retire la primera enmienda. "No tenga miedo a que le aprobemos una de sus propuestas. Retire la enmienda y se la aceptaremos", ha insistido. Los socialistas y ecosocialistas se han unido a la petición de los republicanos en su demanda de la retirada de la enmienda para la aprobación de la propuesta.

La representante convergente ha expuesto su intención de no retirarla ya que "todos hablaban de la necesidad de consenso" y para la diputada éste no existe a día de hoy. "Además no la retiro porque no confío en su gobierno", ha añadido.

Por este motivo Recasens se ha sumado a la propuesta del PP, más directa que la anterior, y ha ganado así el voto convergente, pese a que la representante popular le pidió al inicio del parlamento que se unieran en la defensa de la petición en contra de la tasa y la convergente se lo negó al creer que sus peticiones tenían matices diferenciales de fondo.