El Gobierno se plantea recurrir el impuesto catalán del Adsl

Actualizado 13/02/2015 10:48:49 CET
Presentación de la nueva tasa del Adsl al sector audiovisual
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha recibido una notificación del Ministerio de Hacienda planteando la posible inconstitucionalidad de la tasa del Adsl.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, en esta notificación el Ministerio advierte de que se plantea presentar un recurso de inconstitucionalidad si la Generalitat no acepta abrir un proceso negociador por la modificación de esta ley que regula el Impuesto sobre la provisión de contenidos por parte de prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas y de fomento del sector audiovisual y la difusión de la cultura digital--.

    La presentación del recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno "comportaría la suspensión inmediata de los preceptos de la ley impugnados".

    La Generalitat ha lamentado la decisión del Gobierno central, "una vez más contraria a los intereses de la cultura catalana y a las competencias del Parlament".

   Cultura ha mostrado su convicción en la "absoluta adecuación de la ley a la legislación vigente", y ha apuntado a la necesidad de solucionar los problemas de los catalanes y, concretamente, de un sector tan estratégico como el audiovisual --beneficiario de la recaudación de la tasa--.

    Este impuesto se aprobó en el Parlament el pasado 26 de noviembre sin ningún voto en contra, con el apoyo de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, y la abstención de PP y C's.

   La Generalitat ha renovado su convicción sobre el sentido de las medidas propuestas en la ley, equivalentes a las acciones desarrolladas en otros países para apoyar sus sectores audiovisuales, "valorando el carácter fundamental que este sector tiene para cualquier país".

   Asimismo, la Generalitat ha deseado que, en caso de que haya proceso negociador, salga una solución adecuada para las reclamaciones del sector del cine y del audiovisual catalán.

Para leer más