Actualizado 14/09/2022 21:50

Goirigolzarri (CaixaBank), Premio Empresario del Año 2021 por la UPF-BSM

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha recibido este miércoles el Premio Empresario del Año 2021 por la UPF-BSM.
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha recibido este miércoles el Premio Empresario del Año 2021 por la UPF-BSM. - CAIXABANK

Advierte de que los liderazgos personalistas en grandes empresas conllevan "riesgos"

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha recibido este miércoles el Premio Empresario del Año 2021 por la UPF-BSM por su liderazgo en la integración con Bankia, en la sede del centro universitario en Barcelona.

En un discurso en el acto de entrega, Goirigolzarri ha reivindicado "el liderazgo institucional" como herramienta para garantizar la sostenibilidad de los proyectos empresariales, ha informado CaixaBank en un comunicado.

"Los liderazgos institucionales deben tener dos referencias básicas: una cultura basada en fuertes valores, que inspiren la estrategia de la empresa, y la creación de una red de líderes locales", ha expuesto.

Según ha defendido, los valores "no pueden reducirse a ser meras restricciones o limitaciones", sino que deben ser centrales en la definición de las estrategias empresariales, y los liderazgos locales tienen que dar agilidad a la organización.

Goirigolzarri ha afirmado que no es partidario de liderazgos personalistas y carismáticos en grandes empresas: "Este tipo de liderazgo conlleva riesgos evidentes para la sostenibilidad de los proyectos y para el crecimiento de las personas".

Ha advertido de que para que un proyecto sea sostenible es necesario que tenga "una rentabilidad por encima del coste de capital" y clientes satisfechos, para lo que se necesitan equipos comprometidos, ha dicho.

Eso requiere, a su vez, "un reconocimiento social, porque ninguna empresa, sector o proyecto puede ser viable si la sociedad no quiere que exista, si la sociedad no encuentra su utilidad", ha resaltado.

El presidente de CaixaBank también ha considerado esencial que las personas se sientan parte de un proyecto, lo que debe llevar a "rechazar conductas insolidarias y cortoplacistas, porque el trabajo en equipo es sinónimo de lealtad y generosidad".

ORIOL AMAT

El rector de la UPF, Oriol Amat, ha destacado el liderazgo de Goirigolzarri en la fusión con Bankia y ha definido al empresario como un "ejemplo" que simboliza los valores que la BSM quiere transmitir a sus alumnos y a toda la comunidad.

"El mérito de la fusión es doble. No solo refuerza el tejido financiero de nuestro país, sino que lo hace mostrando un indudable respeto a los orígenes históricos y a los principios que nutrieron la génesis de las entidades fusionadas, constituyendo así no solo un gran banco, sino el principal referente de la banca responsable en España", ha remarcado.

Contador