El presidente de Pimec, Josep González, y la periodista Gemma Nierga - RDIO 4
BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, ha apostado por mantener el modelo turístico y por potenciar las grandes líneas maestras que indica la Unión Europea: "En cuanto vuelva el turismo espero que nos volvamos a recuperar de la pandemia", ha asegurado.
En declaraciones a Rdio 4 y La 2 recogidas por Europa Press, ha asegurado este viernes que el Gobierno y la Generalitat han hecho cosas para ayudar a las empresas, pero ha reprochado que les habría gustado "que fuesen más potentes, más generosidad de ayudas".
"Un Estado que sepa hacer números debe ser generoso", ha sostenido González, que ha apuntado que el Gobierno solo ha sido generoso con los créditos ICO, pero que eso supone endeudamiento para las empresas, tras lo que ha reclamado que se alargue de un año a dos el periodo para que las empresas empiecen a devolver estos préstamos y que se alarguen de 5 a 10 el tiempo para hacerlo.
Ha tildado de flojas las ayudas de 40 millones de la Generalitat para los 15 primeros días de cierre de bares y restaurantes para evitar la propagación del coronavirus, y ha explicado que se han repartido 1.600 euros por establecimiento: "Para uno que tenga diez camareros, es muy poco".
González ha calificado de demasiado dura la decisión de cerrar la hostelería, ha criticado que la gente no haya sido disciplinada con las medidas de seguridad y ha deseado que se tenga en cuenta el esfuerzo que han hecho los hosteleros y que haya "cierta apertura".
ERTE Y TELETRABAJO
El presidente de la patronal ha valorado que se hayan atendido la mayor parte de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pero ha lamentado que las prórrogas se anunciasen el día antes: "Es un sufrimiento que nos podemos ahorrar. Si ya sabemos que los tenemos que prolongar, no hace falta decirlo el día antes", y también ha reclamado que se combine una bonificación a empresas y el retraso de pago de impuestos.
Ha mostrado su desacuerdo con que el teletrabajo sea obligatorio y ha dicho que, si los contagios son en el transporte público, se pueden dejar libres los peajes y que no haya zonas azules y que así se favorezca el uso del transporte privado: "El teletrabajo ha venido para quedarse, pero no nos pasemos de rosca, tampoco sabemos dónde son los contagios".
Ha reprochado que sus reuniones con las administraciones son informativas y no participativas, que les explican decisiones tomadas, y ha deseado que esto mejore y que se aproveche la experiencia que tienen los empresarios.