Gortázar (CaixaBank) aboga por la diversificación de la banca para lograr rentabilidad

Pide una "pausa" en los cambios regulatorios para no obstaculizar decisiones financieras

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 3 mayo 2016 16:53

   BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha abogado este martes por la diversificación de la banca hacia actividades no solo bancarias, sino financieras en un sentido más amplio, para conseguir niveles de rentabilidad sostenibles.

   En una conferencia en el Círculo Ecuestre sobre 'Desafíos del sector financiero y proceso de transformación de la banca', ha afirmado que, ahora mismo, conceder créditos y depósitos "no da para ganarse el pan" en un contexto de bajo crecimiento de la actividad y tipos de interés muy reducidos, por lo que es necesario tener escala de tamaño y de diversificación.

   Ha explicado que CaixaBank ya es grande y está potenciando la diversificación --con venta financiada de productos electrónicos, por ejemplo--, y que "sin esta pata, la rentabilidad actual del banco, que está entre el 10 y el 11%, se reduciría a la mitad".

   "Si las entidades no hacemos nada para adaptarnos, no alcanzaremos los niveles de rentabilidad necesarios", ha aseverado, en respuesta a los retos de bajos tipos de interés, incertidumbre regulatoria y evolución tecnológica.

   Ha lamentado que los cambios regulatorios iniciados con la crisis en 2008 todavía no han cesado, y ha considerado que debería haber un periodo de calma para ver los efectos de las reformas acometidas hasta ahora y en qué deben corregirse: "El cambio regulatorio debe tomarse una pausa para permitir decisiones financieras".

   Ha reivindicado que la recuperación del sistema financiero es necesaria para el buen funcionamiento de la economía, y que todavía no se ha completado: "Llegaremos a un punto de equilibrio, pero no será fácil y nos queda mucho por hacer".

PRESENCIA INTERNACIONAL

   Gortázar ha agregado que el tamaño de las entidades financieras también es importante para afrontar el futuro, pero con matices: "Operar en muchos países no es una ventaja competitiva, lo que hace es añadir complejidad".

   Así, ha defendido el modelo de CaixaBank, con presencia internacional pero como parte de un grupo centrado en España, lo que le aporta una ventaja competitiva de simplicidad a la hora de tomar decisiones: "En estos momentos tenemos una estrategia muy clara, queremos ser internacionales pero parte de una misma organización".

   Ha reconocido que la OPA presentada por el banco portugués BPI cambia esta premisa, aunque ha apostillado que, si sale adelante, CaixaBank se convertirá en un grupo bancario ibérico que seguirá reportando al regulador único europeo; "no nos planteamos en estos momentos ninguna otra aventura", ha remachado.

Contenido patrocinado