BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha admitido este miércoles que el fondo que el Govern habilitó en la pasada legislatura para luchar contra la pobreza energética ha tenido "deficiencias" y se ha comprometido enmendarlas.
Lo ha dicho en la sesión de control al Govern en el Parlament, donde no ha precisado estas deficiencias, y sí ha señalado que es clave tener un Presupuesto nuevo para este año --por ahora está prorrogado-- para aplicar al "plan de choque social" que permite afrontar problemas como la pobreza energética.
CRÍTICAS DE RAÚL MORENO (PSC)
El diputado del PSC Raúl Moreno ha expuesto las deficiencias que diagnostica su grupo: "sólo" se ha atendido una cincuentena de solicitudes y la Generalitat sólo ha gastado uno de los cinco millones de euros de los que se dotaba el fondo.
"Ha habido una muy mala gestión en esta línea de ayudas", según el socialista, que ha pedido ceder a los ayuntamientos este fondo de ayudas contra la pobreza energética y ha advertido de que es un problema que afecta a las familias vulnerables durante el año, no solo los meses de frío.
DOLORS BASSA
La consellera Bassa ha recordado que ahora empieza una "legislatura nueva" y que el fondo lo gestionó el anterior Govern, del que ella no formaba parte, y ha asegurado que el fondo es ampliable y que se mejorará en su gestión.
"A ninguna persona se le cortará la luz y el agua. Es una decisión del Govern", ha prometido, recordando que, si hay un presupuesto que permita aplicar el plan de choque social, este incluye medidas como inversiones en guarderías, becas comedor, renta mínima y vivienda social.
"Nos hace falta poder aprobar el Presupuesto", ha enfatizado la consellera sobre las cuentas, que el Govern aún debe llevar el Parlament y para las que necesita seis votos para que sean aprobadas: JxSí tiene 62 diputados y la mayoría absoluta está en 68.