La consellera de presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, durante la reunión telemática del Consell Executiu - GENERALITAT DE CATALUNYA - Archivo
BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado este martes en Consell Executiu modificar parcialmente el Decreto Ley 7/2020, del 17 de marzo, de medidas urgentes contra el coronavirus para adaptarlo al Real Decreto Ley 8/2020 del Estado e incorporar nuevas actuaciones.
Una de ellas en materia de contratación es la ampliación del ámbito de las indemnizaciones para el caso que se tengan que suspender contratos e incluye los gastos de alquileres y costes de mantenimiento de instalaciones y equipos durante el periodo de suspensión.
Se mantiene, tal y como estaba previsto, el pago del contrato pese a que esté suspendido, de forma que cuando se levante la suspensión se descontará de la indemnización total.
Este pago a cuenta de la indemnización tiene como objetivo mantener los puestos de trabajo de los contratos afectados y evitar que se hagan ERE y ERTE, y en el caso de que las empresas que tienen contrato suspendido lleven a cabo estos expedientes en relación con el personal de los contratos suspendidos, se retirará el pago por avanzado.
La modificación del decreto también prevé medidas para proteger los beneficiarios de subvenciones y ayudas, especialmente del ámbito cultural, ocupacional, de deportes y social y que debido al Covid-19 no podrán efectuar en el plazo previsto la finalidad de la subvención o ayuda solicitada.
En cuanto a tributos, incorpora una reducción del 50% del canon del agua para todos los usuarios domésticos y para los industriales y ganaderos, una reducción que se aplicará del 1 de abril al 31 de mayo.
A los contribuyentes domésticos que ya tienen una tarifa social del canon del agua se les aplicará un tipo de gravamen de cero euros para todos los tramos de consumo --hasta ahora se aplicaba en el primer tramo o tramo de consumo básico--.
La modificación incluye la creación del fondo de garantía de la línea 'ICF-Avalis liquidez' con una dotación de 750 millones de euros para dar respuesta a las necesidades de circulante de empresas y autónomos que han visto afectada su actividad por el coronavirus.
El Govern, a través del ICF y Avalis de Catalunya, asumirá el 80% del riesgo principal de los préstamos que conceden las entidades financieras a los autónomos y empresas que los soliciten --antes era el 75%--.
VIDEOCONFERENCIAS CON VALIDEZ JURÍDICA
También se prevé que durante el estado de alarma, las sesiones de los órganos de gobierno de las entidades y entes dependientes de la Generalitat puedan celebrarse por videoconferencia o soporte digital con "plena validez jurídica", de forma que los acuerdos podrán adoptarse a través de votación por escrito y sin sesión presencial.
Finalmente, se incluyen medidas en cuanto a la elaboración del Compte General de la Generalitat y la auditoría de cuentas de las entidades y organismos dependientes de la Generalitat, suspendiéndose mientras dure el estado de alarma los plazos generales de elaboración y tramitación del Compte General.