La consellera de Presidencia, Meritxell Budó y la consellera de Empresa y Conocimiento, ngels Chacón. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado en el Consell Executiu de este miércoles el proyecto de ley de Facilitación de la Actividad Económica con el objetivo de impulsar la actividad económica y la implantación de proyectos empresariales estratégicos en Catalunya.
La regulación, que establece criterios e instrumentos para hacer más "ágil y eficiente" la relación entre las administraciones catalanas y las empresas, ha sido presentada en rueda de prensa por la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, ngels Chacón.
La normativa pretende beneficiar a 564.000 empresas y 362.000 autónomos --el 89% de las empresas y el 91% de los autónomos-- y supondrá un ahorro de 38,4 millones de euros anuales para los agentes empresariales beneficiados.
El proyecto, que iniciará ahora su trámite parlamentario, da continuidad a la Finestreta Única Empresarial (FUE) y prevé medidas para reducir las cargas burocráticas, servicios proactivos a la empresa, y un nuevo modelo de relación entre la empresa y las administraciones.
NOVEDADES
Se establecerá a nivel normativo la tramitación de urgencia de proyectos empresariales considerados estratégicos, con la voluntad de ofrecer una "autopista administrativa" que facilite la implantación de proyectos empresariales con valor añadido.
Se considerarán estratégicos aquellos proyectos empresariales que aporten valor añadido en desarrollo tecnológico e innovación, desarrollo y vertebración territorial, reindustrialización, generación de ocupación, recuperación y fomento de sectores tradicionales y protección medioambiental, entre otros.
También lo serán los que fusionen pequeñas empresas, incorporen empresas emergentes para ganar dimensión o incrementen el número de grandes empresas en Catalunya.
Otra novedad será la aplicación del principio 'Only Once' para gestionar datos que impulsan las directrices de la Unión Europea (UE) integrando los tres niveles de administración: local, catalán y estatal.
ESTANDARIZACIÓN DE DATOS
Se implementarán mecanismos de facilitación como la estandarización de los datos, el identificador único de establecimiento, la tramitación unificada y la proactividad de la administración, que buscará ofrecer al empresario de forma proactiva los servicios disponibles en cada momento.
El proyecto también consolida la FUE como modelo de relación entre empresas y profesionales y la administración responsable para realizar todos los trámites necesarios para su actividad desde un punto único: el Canal Empresa.
Además, contempla que las administraciones faciliten el pago electrónico de las tasas asociadas a los procedimientos relacionados con la actividad económica a través de sus sedes electrónicas y el Canal Empresa.