El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, este miércoles en rueda de prensa - GENERALITAT
BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha asegurado este miércoles que el mercado de trabajo ha resistido de forma general el impacto de la pandemia en octubre, aunque con algunas afectaciones "muy severas" en algunos sectores.
Lo ha sostenido el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, en una rueda de prensa en la que ha analizado los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social hechos públicos este miércoles por el Gobierno.
"Hay un impacto contenido y por tanto afirmamos que el mercado de trabajo está resistiendo los golpes de la pandemia. Vamos resistiendo en el conjunto del mercado de trabajo, aguantando la actividad económica y los puestos de trabajo", ha sostenido.
Sin embargo, Ginesta ha matizado que es menor a lo previsto hace una semana, cuando se adoptaron nuevas medidas de restricción, pero que sigue siendo una cifra elevada porque supone 39.000 trabajadores más afectados por la crisis sanitaria.
Ginesta ha explicado que desde el último día del mes de febrero hasta 30 de octubre ha habido una pérdida de 67.996 puestos de trabajo en términos de afiliación, que se añaden a las que ahora están afectadas por expedientes de regulación.
287.000 TRABAJADORES AFECTADOS
Esto significa que este mes de octubre acaba con 39.717 trabajadores más afectados por la crisis sanitaria en el mercado de trabajo en Catalunya, y ya suman un total de 287.700.
Esta cifra sale de la suma entre las 124.298 personas afectadas por expedientes hasta el 30 de octubre --sin computar los expedientes nuevos entrados de acuerdo con el real decreto 30/2020, es decir, a partir del 16 de octubre--, las 95.406 afectadas por los nuevos expedientes a partir de este mismo día y los 67.996 puestos de trabajo perdidos.
Ginesta también ha destacado que el impacto más alto de paro registrado, en variación interanual, se está produciendo en aquellas comunidades con un dinamismo económico más alto y que, al salir de un verano con poca actividad económica, en octubre hay una menor ralentización, por tanto un crecimiento más moderado.
AFILIACIÓN
Sobre la afiliación, ha sostenido que en septiembre ya había una recuperación relevante, y que el crecimiento intermensual registrado, de una media de 22.910 cotizantes, "es el crecimiento más relevante de la serie histórica".
Preguntado por los mecanismos del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC) ofrecidos al Servició Público Estatal de Empleo (SEPE), Ginesta ha sostenido que no tienen respuesta y que esto le hace pensar que desde el organismo estatal creen que no se producirá ningún colapso como sucedió con la primera ola.
"Esperamos que esto se haga realidad y que realmente no haya ninguna incidencia, porque sino sería muy poco explicable", ha añadido.