El Govern autoriza operaciones de endeudamiento y avales y garantías en prórroga presupuestaria

Publicado: martes, 29 diciembre 2020 18:27

Aprueba el decreto ley de necesidades financieras del sector público

BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este martes en Consell Executiu el decreto ley de necesidades financieras del sector público que autoriza la formalización de operaciones de endeudamiento y la concesión de avales y garantías durante el periodo de prórroga presupuestaria, según ha informado este mismo martes en un comunicado.

Esta norma permite a la Generalitat y a las entidades de su sector público formalizar operaciones de endeudamiento en cualquier modalidad mientras no se aprueben las nuevas cuentas, de modo que la administración catalana podrá hacer frente a las amortizaciones que vencen durante el ejercicio 2021 y que, por razón de su urgencia, no pueden aplazarse.

El volumen total de estas operaciones no podrá superar el límite autorizado por la Ley 4/2020, del 29 de abril, de Presupuestos de la Generalitat para este año, incrementado por los importes que se deriven de los programas de endeudamiento que se aprueben en aplicación de la normativa de estabilidad presupuestaria.

Asimismo, con este decreto ley se regulan el otorgamiento de avales y de garantías que serán necesarias para atender a las necesidades de financiación del año 2021, y entrará en vigor el mismo día que salga publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).

En cuanto a las operaciones de endeudamiento, el decreto establece que el Institut Catal de Finances (ICF) no podrá tener una deuda viva superior a 4.000 millones, y autoriza al Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL) a subrogar operaciones de endeudamiento, previa autorización del Govern, de hasta 358 millones.

OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO Y AVALES

Se autoriza a la empresa FGCRAIL para comprar material móvil para la implantación de un nuevo servicio de cercanías entre el Aeropuerto y Barcelona, de hasta 120 millones; al Consorci Hospitalari de Vic para la integración de la Fundació Hospital Sant Jaume de Manlleu (Barceloan), de hasta 5,2 millones; al Hospital Clínic de Barcelona para la actividad asistencial del Hospital Plató Fundació Privada, de hasta 31 millones; y a la sociedad Fira 2000 para la ampliación y renovación de los espacios feriales de hasta 38,2 millones.

El decreto autoriza el Govern a avalar operaciones de crédito y coberturas de riesgo de tipo de interés de la empresa pública Infraestructures.cat en sustitución de los avales ya concedidos por el ICF, así como las operaciones de préstamo o anticipos reembolsables concedidos por la Administración del Estado al Parc Científic de Barcelona y al Consorci Parc d'Investigació Biomdica de Barcelona de hasta 55 y 16 millones de euros, respectivamente.

COOPERATIVAS AGRARIAS

El decreto también mantiene vigente la línea de avales de 25 millones de euros, aprobada por la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el 2015, para facilitar la internacionalización de las secciones de crédito de aquellas cooperativas agrarias, inscritas en el Registro General de Cooperativas, que voluntariamente lo decidan.

Asimismo, se autoriza al Govern a prestar el aval de un máximo de 25 millones de dólares americanos a Circuits de Catalunya para garantizar la organización del gran premio de Fórmula 1 en 2021.

NUEVA NORMATIVA DEL IVA

El Govern también podrá destinar hasta 50 millones de euros a avalar a las entidades del sector público afectadas por la nueva normativa del IVA; y, hasta 12 millones de euros, a los fraccionamientos, aplazamientos o suspensión de los actos de gestión e inspección tributaria.

Se autoriza a la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (Agaur) a avalar la concesión de préstamos a estudiantes universitarios para financiar la matrícula universitaria, por un importe máximo que no podrá superar los cuatro millones de euros.

GARANTÍAS

En cuanto a las garantías, se autoriza al Govern a conceder garantías en favor del ICF para el otorgamiento de préstamos y avales para la financiación a autónomos y empresas afectados por el Covid-19, de hasta 272 millones.

Asimismo, concederá garantías al fomento del comercio, el desarrollo del sector industrial y apoyo a proyectos de investigación, de hasta 51,7 millones; a pymes y autónomos de las empresas agrarias, agroalimentarias, forestales, de pesca y acuicultura, de hasta siete millones; para la financiación de las empresas de la economía social de Catalunya, de hasta 12,4 millones; y, finalmente, para proyectos culturales de hasta 8,2 millones.

Se permite a la Agncia de l'Habitatge de Catalunya prestar garantía para la concesión de préstamos destinados a la rehabilitación de edificios de viviendas con comunidades de propietarios, de hasta 42,5 millones; y al Consell Catal de l'Esport a dar garantía para facilitar la liquidez de las entidades deportivas inscritas en el Registro de Entidades Deportivas, hasta ocho millones.

Finalmente, se autoriza al Govern a prestar garantía hasta 8,9 millones de euros, en favor de Instruments Financers per a Empreses Innovadores (IFEM) para líneas de financiación que apoyen a empresas emergentes de base tecnológica y proyectos de investigación y transferencia de conocimiento.