El Govern batallará "hasta donde haga falta" para que se cumplan sentencias del 0,7%

Publicado 18/07/2015 11:14:08CET
La vicepresidenta Neus Munté
EUROPA PRESS

    BARCELONA, xx (EUROPA PRESS)

   La consellera de Bienestar Social y Familia y vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha asegurado que el Ejecutivo catalán batallará "hasta donde haga falta" para que el Gobierno central cumpla las sentencias del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo sobre el 0,7% del IRPF para programas sociales.

   "Jurídicamente lo seguiremos batallando, políticamente lo continuaremos denunciando y llegaremos hasta donde haga falta siempre de acuerdo con las entidades sociales catalanas" para que estas cuestiones sean respetadas, ha asegurado en declaraciones a Europa Press la también portavoz del Govern.

   Ha asegurado que es muy grave que tras 13 sentencias que otorgan a Catalunya la gestión de los fondos del 0,7% "no haya ni un propósito de enmienda" desde el Gobierno central, y se limiten a decir que no están de acuerdo con la sentencia y que la Generalitat quiere romper el 0,7%.

   Munté ha afirmado que "no es ético" introducir miedo a las entidades, y ha recordado que el Govern en sus denuncias siempre ha ido de la mano del tercer sector social catalán.

   Ha lamentado que con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, exista el "idéntico enrocamiento" que con su predecesora, Ana Mato, para cumplir con las 13 sentencias que recuerdan que la convocatoria de subvenciones sociales es competencia de las autonomías y que el Estado debe territorializar los fondos si quiere llevar a cabo alguna acción en esta materia.

   La consellera ha afirmado que el ministro es "más político en el sentido positivo", pero que no da signos de un cambio respecto a su predecesora en aspectos como el 0,7% del IRPF o la ley de la dependencia.

"ENÉSIMO ENGAÑO" CON LA LEY DE DEPENDENCIA

   Ha asegurado que con la entrada de los dependientes moderados (grado I) en el sistema el 1 de julio, el Govern ha pedido desde hace tiempo al Estado más recursos para las autonomías, pero que éste se ha limitado a contestar que si era necesaria una partida presupuestaria ya se haría.

   "No hemos visto ninguna partida extraordinaria ni ningún incremento presupuestario" por parte del Estado para este año, ha remarcado, añadiendo que no habido ningún indicio para pensar que éste se producirá.

   Munté ha explicado que la Generalitat ha previsto en los Presupuestos de 2015 una partida para poder ofrecer una prestación o servicio a los dependientes moderados de acuerdo a su situación, pero ha criticado que es el "enésimo engaño" por parte del Estado con la ley de la dependencia ya que era una incorporación ya prevista.

Para leer más