La consellera Maringela Vilallonga y la vicepresidente de la CCMA Núria Llorach - GOVERN
BARCELONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura de la Generalitat y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) han acordado una inversión del departamento de 6 millones de euros para el fomento de obras audiovisuales y cinematográficas catalanas de nueva creación.
La CCMA abrirá este jueves una convocatoria pública a partir de la que se seleccionarán proyectos de contenidos audiovisuales por un importe máximo en su conjunto de 6 millones este año, han informado el departamento y la CCMA en un comunicado.
La consellera de Cultura, Maringela Vilallonga, ha afirmado que se trata de "un día histórico" por la importancia de una aportación que servirá para hacer más visibles la lengua catalana y el patrimonio cultural catalán en los medios de comunicación, y ha recordado que el sector audiovisual es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus.
Ha explicado que con esta aportación la CCMA podrá poner en marcha producciones de nueva creación de series, películas y documentales culturales, así como videoclips, y ha añadido que estas producciones se emitirán por canales televisivos, pero también para enriquecer los contenidos de redes sociales y las plataformas audiovisuales.
La vicepresidenta de la CCMA, Núria Llorach, ha defendido la necesidad de dinamización de un sector estratégico, y ha subrayado que este llamamiento "representa una oportunidad para la canalización de nuevos proyectos" de la mano de productores independientes y para enriquecer la oferta audiovisual de los medios de la corporación.
Los proyectos nuevos, que podrán ser producidos en regímenes de producción asociada o coproducción, podrán ser de diferentes géneros y formatos: series de animación y programas infantiles; series de ficción y documentales, largometrajes; programas de entretenimiento basados en contenidos culturales; contenidos para ser distribuidos en los medios digitales o redes sociales, videoclips musicales o de difusión de la cultura catalana.
La CCMA ha afirmado que seleccionará los proyectos a partir de los criterios de calidad, valor artístico y cultural, viabilidad económica del proyecto, capacidad de proyección en los mercados internacionales, capacidad de atraer a un público amplio o el encaje en una programación de televisión generalista.