El secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta - EUROPA PRESS
BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha celebrado este martes que Catalunya "vuelve a ser motor" en empleo a nivel estatal y que ha cerrado un buen año en 2019, después de acabar con un total de 405.800 parados, 45.600 menos (-10,09%) en comparación a finales de 2018.
Lo ha dicho el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, en la rueda de prensa para valorar la Encuesta de Población Activa (EPA), que ha situado en el 10,45% la tasa del paro en Catalunya.
Ginesta ha puesto en valor que Catalunya ha sido "líder" a nivel estatal y una de las comunidades autónomas donde más ha crecido la ocupación y se ha reducido el paro durante el último año
El secretario general ha valorado que los datos de la EPA son positivos a nivel cuantitativo, con el aumento de la ocupación y la reducción del paro, pero ha remarcado que a nivel cualitativo son "críticos" con la calidad actual del mercado laboral, por cuestiones como su temporalidad y parcialidad.
INDUSTRIA, EL "PUNTO DÉBIL"
Ginesta ha indicado que la industria ha sido el "punto débil" en la buena evolución del mercado laboral catalán durante el año pasado, y ha resaltado que hay 9.400 ocupados menos que a finales de 2018 y 9.200 menos respecto al trimestre anterior.
Ha expuesto que es un sector en transformación, en el que se han registrado muchos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), y hay "incertidumbres" sobre su futuro a nivel global, sobre todo, en la automoción.