BARCELONA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha celebrado este martes que el Parlamento de Dinamarca haya debatido y aprobado una moción sobre el proceso soberanista en la que se aboga por el diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat.
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha asegurado que el Ejecutivo catalán "se siente muy identificado" con que es una cuestión que debe tratarse sobre una base puramente democrática y que debe incorporar diálogo, y ha destacado la proyección internacional que ha alcanzado el debate.
"Supongo que el debate en el Parlamento danés debe escocer mucho", ha opinado el conseller de la Presidencia, que ha ironizado con que para ser un tema que no interesa a nadie --como, a su juicio, defiende el Gobierno central-- tiene repercusión política y mediática a nivel internacional.
Homs ha explicado que tiene informaciones que apuntan a que el Gobierno de Mariano Rajoy habría presionado a partidos daneses para que no votasen a favor de esta moción que, se ha aprobado por 67 votos a favor y 41 en blanco.
"Lamentablemente no me es nuevo que el Gobierno español presione y tenga comportamientos que yo califico de extraños", ha continuado el conseller, que ha defendido que España es un Estado democrático pero que a veces transmite mensajes que son propios de otra forma de hacer las cosas.