BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, han firmado el compromiso con las Diputaciones catalanas para desplegar 4.160 kilómetros de fibra óptica en los próximos tres años para conectar a todos los municipios.
En un acto este lunes, Torra ha explicado que este compromiso establece la voluntad de conectar a todas las capitales de comarca en 2020 y extenderlo a municipios de más de 50 habitantes en 2023.
Ha destacado que ya hay 250 municipios con fibra óptica y 29 capitales de comarca, y que se han construido 4.500 kilómetros, por lo que la voluntad del Govern es prácticamente duplicar esta cifra en tres años.
Torra ha reivindicado que las cuatro Diputaciones catalanas y la Generalitat sumen esfuerzos para "tirar adelante retos nacionales" como el despliegue de la fibra óptica, y ha afirmado que la república que quieren construir debe tener en cuenta al territorio.
En este sentido, ha defendido la necesidad de que desde cualquier parte de Catalunya los ciudadanos puedan estar conectados a Internet, por lo que ve la fibra óptica y el acceso a Internet "como un derecho social más del siglo XXI" y como un elemento cohesionador.
Además, ha señalado que este tipo de compromisos entre instituciones son "pactos de autoestima colectiva" ante los momentos difíciles que vive Catalunya por el juicio del proceso soberanista y la existencia de presos independentistas.
JORDI PUIGNERÓ
Puigneró ha apuntado que la firma de este compromiso es un momento histórico y ha asegurado que la conectividad "será la gran política social del siglo XXI" y que se debe extender a todo el territorio.
Asimismo, ha insistido en que el Govern se ha comprometido a tejer el país con "una gran estructura de estado sobre la cual edificar ciudades conectadas con ciudadanos apoderados digitalmente".
"Nuestra voluntad es construir una nación del siglo XXI, lo que decimos la república digital", ha añadido, y ha agradecido el acuerdo entre diferentes instituciones.
DIPUTACIONES
El vicepresidente segundo de la Diputación de Tarragona, Josep Masdéu, ha razonado que el despliegue de la fibra óptica es una necesidad imperiosa para el reequilibrio territorial y para que los ciudadanos puedan tener "las necesidades cubiertas y puedan vivir con las mismas oportunidades" independientemente de donde vivan.
La presidenta de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló, también ha expresado su confianza en que sirva para modernizar a los municipios y considera que ayudará a "frenar su despoblación".
También ha intervenido el presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, que ha dicho que la llegada de la fibra óptica a los municipios contribuirá al desarrollo económico y competitivo del territorio, y que este proyecto "vela por la solidaridad y el equilibrio intermunicipal".
Además, el presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, ha agradecido al Govern la capacidad de llegar a acuerdos con las Diputaciones y ha vaticinado que la fibra óptica garantizará "una sociedad equilibrada y justa".