El Govern concretará en los próximos tres meses la viñeta a la espera de cerrarla con Fomento

El conseller Damià Calvet
EUROPA PRESS
Publicado 17/12/2018 15:28:01CET

Ofrece al Gobierno central realizar una prueba piloto en Catalunya

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo del sistema de vías de altas prestaciones en Catalunya se ha constituido este lunes y se ha dado un plazo de tres meses para concretar la propuesta del modelo de la viñeta, una tarifa plana de entre 40 y 110 euros que establecerá el pago por uso y por contaminación.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, que ha destacado que la constitución de este grupo ha contado, por primera vez, con un representante del Ministerio de Fomento.

El Govern quiere concretar la viñeta a la espera de poder cerrar un acuerdo al respecto con el Gobierno de Pedro Sánchez, del que ha destacado su "receptividad" a la hora de escuchar esta propuesta de nuevo modelo que quiere acabar con los agravios internos dentro de la comunidad y con los de Catalunya respecto al resto de España.

"Margen para implementar este modelo siempre hay, pero hacen falta voluntades políticas y las fechas aprietan", ha dicho Calvet en alusión al vencimiento de las concesiones, y se ha mostrado esperanzado con la subcomisión que se creará en el Congreso de los Diputados para tratar esta cuestión.

El Govern quiere aplicar la viñeta en todas las vías de altas prestaciones de Catalunya, es decir, en las que son titularidad de la Generalitat pero también en las que corresponden al Estado, y para ello Calvet no ha descartado ningún escenario.

En este sentido, ha ofrecido la posibilidad de realizar una prueba piloto en Catalunya, ha planteado que el Estado traspase sus vías a la Generalitat o una solución de consorcio entre las administraciones titulares para gestionar la red con el modelo de la viñeta: "No es cuestión de competencias, sino de voluntad política".

"Cada día que pasa es una oportunidad perdida para el medio ambiente y la economía de nuestro país", ha insistido el conseller, que ha recordado que ya que no será posible implementar este sistema el 1 de enero de 2019, como había comentado inicialmente, el objetivo es hacerlo lo antes posible.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

Según el sistema, quedarían exentos de pagar esta tarifa plana los ciudadanos que no utilicen las vías de altas prestaciones, y el modelo se articularía con una tarifa plana anual para residentes y una tarifa temporal --diaria, semanal, mensual o trimestral-- para turistas y tráfico de paso.

El Govern ha cifrado en 160 millones de euros el ahorro en el conjunto del sistema de movilidad de Catalunya que se conseguiría con la viñeta, a los que se suman 6.700 millones de euros en 10 años entre los ingresos que generará esta medida y el ahorro en los presupuestos de la Generaliat que supondrá, unos recursos que se destinarían a transporte público, inversiones en resolver cuellos de botella y a la ambientalización de la flota.

Actualmente, Catalunya cuenta con 1.719 kilómetros de vías de altas prestaciones, de los que el 46% (793 kilómetros) son titularidad de la Generalitat y el resto del Estado, mientras que un 40% son de pago explícito y el 60% restante se financia a través de los presupuestos catalanes, es decir, vía impuestos que pagan los ciudadanos.