El Govern critica el trato a la Flotilla: "Han ido en son de paz a ofrecer ayuda humanitaria"

Paneque detalla que ningún activista ha pedido el apoyo jurídico ofrecido por la Generalitat

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa tras el Consell Executiu
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa tras el Consell Executiu - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 7 octubre 2025 13:22

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Generalitat, la consellera Sílvia Paneque, ha criticado el trato de Israel que han explicado los activistas de la Global Sumud Flotilla: "El trato que han recibido es alejadísimo del trato que deberían recibir personas que han ido en son de paz a ofrecer ayuda humanitaria".

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes, ha celebrado el retorno "sanos y salvos" de los miembros catalanes de la misión humanitaria.

"Cualquier insulto, vejación o trato discriminatorio no es aceptable en ningún caso, pero menos en una misión de paz como era la de la Flotilla y de ayuda humanitaria", ha añadido.

LLEGADA DE LOS MIEMBROS

Paneque ha explicado que el conseller de UE y Acción Exterior, Jaume Duch, estuvo la pasada madrugada en el retorno de activistas catalanes a Barcelona, tras la llegada el domingo de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el concejal de Barcelona Jordi Coronas.

El Govern ha estado ofreciendo los recursos económicos para que la llegada "pudiera ser a Barcelona y lo más rápido posible", además de poner a disposición asesoramiento jurídico a los miembros de la misión que así lo requieran.

De momento ninguno de los miembros se ha puesto en contacto para este apoyo jurídico, pero mantendrán el ofrecimiento, y, por el momento y por la "atención y el cansancio físico y emocional", no han planteado una recepción oficial en la Generalitat a los catalanes de la Flotilla o una reunión con el presidente.

COMPETICIONES DEPORTIVAS

Respecto a la reclamación de grupos parlamentarios y de miembros de la Flotilla de que el Govern extinga relaciones con empresas vinculadas a Israel, e impida eventos deportivos con equipos israelíes, ha dicho que el Govern ya ha analizado sus propios contratos y que hay ámbitos que no son de su competencia.

"La decisión de un evento deportivo la mayoría de veces no está vinculada a una decisión del Govern, sino a las federaciones. Por tanto, aquí entendemos que no hay una política global por todo, sino que caso a caso vamos analizando", ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado