Publicado 30/06/2020 14:38:04 +02:00CET

El Govern defiende la auditoría de Mossos mientras el Gobierno "condecora" a policías del 1-O

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha defendido este martes la auditoría de los Mossos d'Esquadra sobre su actuación en las protestas tras la sentencia del juicio del proceso independentista en el Tribunal Supremo (TS) y lo ha contrapuesto con que el Gobierno central "condecora" a los policías que participaron en las cargas del 1-O de 2017.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha reivindicado que, "mientras en Catalunya el Departamento de Interior, ante ciertas imágenes y denuncias, hace auditorías y vela por la profesionalidad del cuerpo, en el Estado español el Ministerio condecora a aquellos policías que actuaron con abuso el 1-O".

"Quiero contraponer estos dos modelos. Mientras un gobierno hace auditorías, el otro condecora", ha destacado al ser preguntada por si cree que ha faltado autocrítica por parte de la Conselleria de Interior en esta auditoría, que fue presentada en un inicio como la auditora interna más importante de la historia de la policía catalana --en palabras del conseller de Interior, Miquel Buch-- y que ha arrojado un sancionado, dos casos archivados y 31 casos abiertos.

Budó ha sostenido que una auditoría no debe ser solo para hacer autocrítica, sino que también sirve para analizar los hechos para evitar que se repitan "ciertas actuaciones".

Sobre si se impidió la entrada de algunos periodistas y medios de comunicación en la presentación de la auditoría, la portavoz del Govern ha afirmado que había un plazo para inscribirse para asistir al acto y que no se permitió la entrada a algunos periodistas porque "no se habían inscrito".

Contador