El Govern defiende las tarjetas monedero: "La mejor solución para ser equitativos"

El conseller Josep Bargalló durante el pleno del Parlament
El conseller Josep Bargalló durante el pleno del Parlament - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 21 marzo 2020 19:05

   BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha defendido que la decisión de enviar tarjetas monedero a los ayuntamientos y consejos comarcales catalanes para las garantizar las becas comedor "era la mejor solución para ser justos, equitativos y llegar a todas partes".

   En dos vídeos en Twitter recogidos por Europa Press, Bargalló ha respondido a las quejas de cincuenta alcaldes catalanes que este sábado han reclamado por carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que garantice las becas comedor y han tachado de caótico el protocolo de la Generalitat para repartir estas tarjetas.

   "No es fácil, cada municipio tiene su problemática. Hemos comenzado a entregarlas, ayer salieron en un reparto que no es tan fácil", ha explicado el conseller, que ha afirmado que casi todos los consejos comarcales ya han recibido las tarjetas, que los ayuntamientos han comenzado a recibirlas y que el Consorci de Educació de Barcelona las recibirá el lunes.

   Bargalló ha dicho que algunos consistorios han comenzado a repartirlas y que otros no saben cómo hacerlo: "Lo entendemos perfectamente. Entendemos que algunos lo tengan muy difícil, pero lo tenemos muy difícil todos en estos momentos", ha añadido.

   Ha sostenido que el Govern tenía previstas varias soluciones para garantizar las becas comedor, pero que con la aprobación del real decreto del estado de alarma, no tenía "ninguna otra salida" que hacerlo como se ha hecho, y ha subrayado que tras el cierre de escuelas lo primero que preocupó a la Generalitat fue solucionar las becas comedor.

   Ha explicado que no se podía llegar a una acuerdo con una gran superficie porque habría gente que no podría ir, y por eso se propuso una tarjeta "que se pudiese utilizar en todos los comercios, en cualquier barrio de cualquier pueblo, y que pudiese ser recargada".

   "Son 140.000 tarjetas por un valor de 6 millones de euros", ha recordado Bargalló, que ha concretado que también contemplaron opciones como comedores sociales o restaurantes y bares, pero que estas opciones fueron cerrando.