El Govern denunciará este miércoles a la Policía por la detención de alcaldes en Girona

El Presidente De La Generalitat, Quim Torra, En El Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado 23/01/2019 12:24:28 CET

Pide que Cunillera dé "todas las explicaciones" en el Parlament

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que el Govern presentará este miércoles a mediodía una denuncia contra la Policía Nacional por las detenciones del miércoles pasado a alcaldes de la CUP y activistas por el corte de las vías del AVE en Girona en el aniversario del 1-O.

En respuesta a la diputada de la CUP Maria Sirvent en la sesión de control parlamentario al presidente, ha explicado que el Govern está "al lado de la libertad y del derecho a tener derechos" y en contra de la represión, ha dicho.

Por esos hechos, el presidente ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y ha anunciado que pedirán su comparecencia en el Parlament para que "dé todas las explicaciones".

El presidente, con el texto de la denuncia en la mano, ha afirmado que alegan "la vulneración del derecho fundamental a la libertad, a la actuación policial sin acreditación legal por parte de una causa judicial, y por incumplimiento de los requisitos de la ley de enjuiciamiento criminal" por proceder a unas detenciones sin una orden judicial, ha dicho.

"No se puede dejar pasar impunemente", ha concluido el presidente en respuesta a la CUP, que le ha pedido que se presente en todas las situaciones en las que se vulneren derechos políticos y civiles de catalanes, pero también que se retire de todas las causas en las que el Govern está personado contra activistas catalanes que defienden libertades.

DEMANDAS DE LA CUP

En concreto, Sirvent le ha pedido tres cosas y Torra se ha comprometido a cumplir dos: elaborar una mapa con "la cartografía de toda aquella represión que se ha vivido desde el 1-O" y que la Generalitat se persone en las causas de vulneración de derechos civiles y políticos.

Sobre esta última, Torra ha asegurado que él ha ordenado personar a la administración pública a título particular en esos casos y ha pedido que, si en alguno de esos casos no se ha hecho, se lo comuniquen para hacer que se cumpla, algo en lo que asegura que se implicará personalmente.

La diputada 'cupaire' ha hecho una tercera petición al presidente: "Que deje de reprimir los movimientos sociales con violencia policial y actuaciones judiciales, y que se retiren de todos aquellos aquellos casos que reprime y criminaliza la disidencia política".

Ante esta demanda, Torra se ha remitido a reiterar que el Govern está al lado de las libertades y del derecho a todos los derechos, y ha esgrimido la denuncia que presentará contra la Policía Nacional por las detenciones.