Publicado 21/07/2020 18:45CET

El Govern destina 184 millones al Plan de Educación Digital y facilitará 300.000 portátiles a estudiantes

Un alumno de primaria hace los deberes de la asignatura de Inglés con varios libros y un ordenador a menos de un mes de terminar en casa el curso escolar 2019-2020 por la pandemia del Covid-19, en Madrid (España) a 20 de mayo de 2020. Archivo.
Un alumno de primaria hace los deberes de la asignatura de Inglés con varios libros y un ordenador a menos de un mes de terminar en casa el curso escolar 2019-2020 por la pandemia del Covid-19, en Madrid (España) a 20 de mayo de 2020. Archivo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   Aprueba 91 millones para 17 nuevas construcciones y grandes actuaciones en centros educativos

   BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat ha aprobado destinar 184,7 millones de euros hasta 2025 para impulsar el Plan de Educación Digital que impulsa la Conselleria de Educación, que incluye entre otras medidas la adquisición de 300.000 ordenadores portátiles para el alumnado de tercero de ESO hasta la postobligatoria.

   En rueda de prensa, el conseller de Educación, Josep Bargalló, junto a la directora general de Innovación, Investigación y Cultura Digital, Mar Camacho, ha explicado que se ha impulsado un proyecto estratégico dentro del plan para erradicar las carencias vinculadas a la brecha digital.

   Bargalló ha especificado que el Plan se vertebra a través de tres ejes estratégicos, que pasan por asegurar que los alumnos sean digitalmente competentes y conseguir que el profesorado tenga competencias digitales como "competencias clave", además de contar con una red de centros digitalmente transformados que puedan facilitar la educación en el marco de la digitalización.

   En ese sentido, ha explicado que las medidas contemplan que el conjunto de los centros públicos de educación infantil, de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional tengan conexión a internet sin cables, que permita trabajar tanto al profesorado como al alumnado "a pleno rendimiento en todo momento".

EDUCACIÓN VIRTUAL POR CONFINAMIENTO

   Pese abogar por escuelas abiertas y seguras, Bargalló no ha descartado que de manera puntual algún centro educativo necesite complementarse con la educación virtual a consecuencia del coronavirus, por lo que ha señalado que la conectividad permitiría garantizar la continuación de la actividad lectiva tanto para el alumnado como para el profesorado.

   Ha asegurado que este paquete de medidas es una "satisfacción" si se tiene en cuenta el contexto económico y social actual, y ha lanzado un mensaje de esperanza ante la incertidumbre sobre el comienzo de la actividad docente en septiembre por los casos de rebrotes de coronavirus.

   "El departamento no se echará atrás, sino que continúa con su intención de mejorar las estructuras educativa", ha remarcado al asegurar que estas medidas son una muestra de apoyo a la comunidad educativa, y, a su parecer, dan seguridad y garantías de continuidad en los trabajos, además de representar una apuesta por el futuro.

DISPOSITIVOS Y PAQUETES DE CONECTIVIDAD

   Una de las medidas será la adquisición por parte del departamento de un volumen estimado de 300.000 dispositivos para el alumnado de los centros, a partir de tercero de ESO hasta la postobligatoria, con una financiación de 99,7 millones de euros hasta 2025.

   El departamento facilitará 110.000 paquetes de conectividad, con una inversión de 31,7 millones de euros hasta 2023, para el alumnado vulnerable de todas las etapas, con la voluntad de que pueda seguir desde casa las clases en caso de un nuevo confinamiento o un escenario de educación híbrida, y proporcionará recursos al profesorado, con la adquisición de hasta 85.000 dispositivos adicionales, con una inversión de 29 millones hasta 2025.

   También ha anunciado la modificación del Plan Económico y Financiero de Inversiones (PEF) en construcciones, con la incorporación de 17 nuevas actuaciones por valor de 91 millones de euros, de las que 10 son de nueva construcción y siete de gran reforma y ampliación, y que se suman a las 71 obras que ya impulsa la conselleria.

DOCENTES DIGITALMENTE COMPETENTES

   Asimismo, el director general de Centres Públics y President del Consorci d'Educació de Barcelona, Josep Gonzàlez-Cambray, ha explicado que el coronavirus no puede suponer un "freno" para la transformación educativa y ha explicado que el Plan también da respuesta a necesidades y retos puntuales que ha planteado la pandemia.

   Por su parte, la directora general de Innovación, Investigación y Cultura Digital, Mar Camacho, ha defendido la transformación digital como método para abordar, reducir y acabar con la brecha digital y ha remarcado la importancia de que el profesorado y los docentes tengan un mínimo de competencias en el entorno digital.