BARCELONA 12 Nov. (EUROPA RESS) -
La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha anunciado que destinará 1 millón de euros a "reforzar los servicios sociales y básicos" de los municipios que acogen a personas refugiadas.
Esta partida irá destinada a aquellas personas refugiadas que quedan "fuera del circuito estatal de acogida y protección" pese a encontrarse en situación de vulnerabilidad, ha informado el departamento en un comunicado.
Entre otras acciones, los entes sociales que reciban las ayudas identificarán los casos de personas demandantes de protección internacional a quienes se les ha denegado la solicitud y que han sido expulsadas del programa estatal, además de evaluar su situación para priorizar actuaciones en aquellos casos que presenten una situación de mayor "vulnerabilidad extrema".
Además, se encargarán de asignar a las personas refugiadas recursos residenciales y alimenticios, además de otro tipo de ayudas económicas para atender a sus necesidades sociales básicas.
Actualmente, en Catalunya hay cerca de 3.000 personas refugiadas, una cifra que supone un tercio (32%) de los 9.129 refugiados acogidos en el conjunto del territorio español.