Incorpora un nuevo plan de subvenciones a los comercios de municipios pequeños BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), destinará este 2025 un total de 9,1 millones de euros al impulso del comercio, la artesanía y la moda.
En un comunicado este viernes, la Consellería apunta que como principales novedades el plan de subvenciones incorpora un nuevo programa de apoyo a la transformación digital de las empresas, así como una línea específica para la apertura de nuevos establecimientos comerciales y un nuevo programa para las políticas comerciales globales en municipios de menos de 10.000 habitantes.
El trámite telemático para solicitar las ayudas se abrirá el próximo 4 de junio de 2025
RELEVO GENERACIONAL
En el ámbito del comercio, el plan contempla la actualización de la regulación comercial, con el fin de ofrecer un marco normativo que garantice la igualdad de condiciones entre operadores.
Además, se prevé el impulso de políticas activas para atraer talento al sector con el objetivo de asegurar un relevo generacional, sólido y calificado; Así, se contemplan iniciativas para promover la generación de profesionales en los oficios más demandados y el fomento de proyectos de FP Dual en todo el territorio.
LEGADO PATRIMONIAL
En el ámbito de la artesanía, se contemplan actuaciones para fomentar la imagen y el prestigio social de la artesanía catalana y la difusión de su legado patrimonial; también en el acompañamiento a las empresas artesanas, la captación de talento joven y la mejora de la competitividad del sector.
En el ámbito de la moda, las líneas de actuación previstas inciden en la consolidación del 080 Fashion como 'hub' de moda internacional, y también para potenciar la fabricación textil en Catalunya; además, se contemplan acciones para mejorar el grado de circularidad y sostenibilidad de la moda catalana.
8 PROGRAMAS
El plan de subvenciones se articula a través de 8 programas para dar apoyo integral al crecimiento y competitividad de las empresas del sector y a las redes asociativas, así como la mejora de la competitividad de los mercados municipales sedentarios y no sedentarios.
También la apertura, reforma y mejora de establecimientos comerciales y puestos de los mercados municipales y la transformación digital de las empresas, y como novedad, en los municipios de 10.000 habitantes, se prevé apoyo a los entes locales para el mantenimiento del continuo comercial.