El Govern escoge a Victòria Alsina delegada en Estados Unidos y a Daniel Camós en Francia

La nueva delegada de la Generalitat en los Estados Unidos, Victòria Alsina
GENERALITAT
Publicado 25/10/2018 18:19:40CET

Han sido escogidos con un concurso público siguiendo un "criterio meritocrático"

   BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha escogido a la politóloga Victòria Alsina delegada de la Generalitat en Estados Unidos y al economista e ingeniero industrial Daniel Camós delegado en Francia.

   En un comunicado, la Generalitat ha explicado que ambos han sido escogidos a través de un concurso público organizado por la Conselleria de Acción Exterior en el que Alsina ha sido seleccionada entre 57 candidaturas presentadas y Camós entre 39.

   En los próximos días el Govern publicará su nombramiento oficial y permitirá así "la puesta en marcha de la reapertura de las delegaciones de los Estados Unidos y Francia", cerradas con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

PROCESO DE SELECCIÓN

   La Conselleria de Acción Exterior ha explicado que la selección se ha realizado siguiendo un "criterio meritocrático, teniendo en cuenta las habilidades y la experiencia profesional de los aspirantes".

   El conseller, Ernest Maragall, ha destacado el "alto nivel" de las candidaturas presentadas y ha afirmado que este primer concurso público para escoger delegados del Govern en el exterior servirá de ejemplo para futuros procesos.

ALSINA Y CAMÓS

   Alsina es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), actualmente es profesora en Harvard y en la New York University, y está especializada en "la reforma del sector público, la colaboración público privada y la regeneración democrática".

   Camós es doctor en Economía por la Paris School of Economics y la Université Libre de Bruxelles, ha trabajado en el Banco Mundial, la Comisión Europea y la ONU, y cuenta con "más de diez años de experiencia en la gestión de proyectos públicos, el análisis de políticas públicas y la investigación en países en vías de desarrollo".

REAPERTURA DE DELEGACIONES

   Según la Conselleria, la reapertura de las delegaciones de los Estados Unidos --con sede en Washington-- y Francia --con sede en París-- forma parte de "la primera fase de urgencia" del plan de despliegue de las delegaciones del Govern en el exterior tras la aplicación del 155.

   Esta fase también incluye las delegaciones del Reino Unido, Alemania, Italia y Suiza, y tiene el objetivo de "reparar los efectos de la aplicación del artículo 155 y recuperar y desplegar de manera inminente la acción exterior de Catalunya".

   Posteriormente, la Generalitat iniciará una segunda fase de consolidación, que incluye las delegaciones de Portugal, los Balcanes y los países nórdicos, y una tercera fase de expansión, con nuevas sedes en puntos del Mediterráneo, Oriente Medio, países asiáticos y América Latina.