El Govern estudiará el marco legal para que los municipios tomen medidas de seguridad en los taxis

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, este jueves a la salida de la Conselleria de Territori
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, este jueves a la salida de la Conselleria de Territori - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 1 febrero 2024 20:49

Álvarez (Élite Taxi) dice que será para instalar cámaras

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio realizará un estudio sobre el marco legal vigente para que las entidades locales tomen medidas de seguridad en los taxis, ha explicado a Europa Press este jueves.

Se ha comprometido a ello en la Mesa de Seguridad del Taxi celebrada este jueves en Barcelona junto a Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona, el CAT112 y asociaciones del sector.

La Conselleria no ha concretado a qué medidas se refiere: "No es un marco jurídico para poner cámaras. Es un estudio para saber todos dónde estamos, cuál es el marco", ha avisado.

En declaraciones a los periodistas este jueves, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha asegurado que es un análisis sobre la instalación de cámaras.

Ha lamentado que el encuentro "ha ido fatal y ha expresado indignación porque, en sus palabras, la Generalitat y el IMET no han hecho absolutamente nada en materia de seguridad.

Álvarez también ha dicho que el Govern estudiará la instalación de mamparas, unos análisis que ha calificado de importantes, si bien ha lamentado que "ya tendrían que estar hechos".

ETIQUETAS

El IMET diseñará unas etiquetas para indicar que el vehículo está conectado a la policía: "Está bien que, tras los últimos tres años, ahora nos digan que van a hacer un diseño para poner unas pegatinas", ha criticado.

Élite Taxi prevé consultar este viernes con los socios la respuesta de la entidad y su portavoz ha abierto la puerta a convocar movilizaciones o pongan a su "gabinete jurídico a trabajar para tumbar estas normas absurdas" que obligan a tener una autorización para instalar las cámaras.

Ha valorado que el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Oriol Martori, "ha ido cumpliendo" todos los compromisos alcanzados por lo que ha considerado que el sector no tiene por qué desconfiar de las conclusiones de la reunión.

GENERALITAT

La Conselleria ha explicado que en los próximos días celebrarán más reuniones con el sector para determinar un "nuevo modelo de dispositivo" para conectar a los taxis con los servicios de emergencias a través del 112.

Ha defendido que "es "una de las vías principales" y ha abogado por implementar medidas para que sea más eficiente y eficaz.

Álvarez ha sostenido que estos dispositivos "no van bien, están mal diseñados" porque los servicios de emergencias intervinieron en 16 llamadas en el conjunto de 2023, cuando taxistas y usuarios interpusieron 373 denuncias.

"Es muy difícil de creer que en un cuadro de casi 400 denuncias, que el 90% son robos dentro del taxi, nadie haya pisado el 112 más veces", ha señalado.

Ha asegurado que "los únicos que han cumplido los compromisos en estos años ha sido el 112", quien ha explicado que ha hecho requerimientos a fabricantes y a empresas para diseñar nuevos dispositivos.

DENUNCIAS

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han recibido este enero 26 denuncias de usuarios y taxistas en Catalunya; en el conjunto de 2023, un total de 373 y, el año anterior, 345: unos datos que Álvarez ha calificado de "buenos".

De las interpuestas el año pasado, 326 fueron por presuntos delitos contra el patrimonio, 23 por lesiones y 6 por presuntos delitos contra la libertad sexual sin violencia.