El Govern "garantizará" la financiación para ayudas a la alimentación de niños vulnerables este verano

Comedor del Colegio Nobelis de Valdemoro en, Madrid (España), a 20 de mayo de 2020 (archivo).
Comedor del Colegio Nobelis de Valdemoro en, Madrid (España), a 20 de mayo de 2020 (archivo). - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 31 julio 2020 19:29

   Toma esta decisión tras el fin de la vigencia de las tarjetas monedero de Educación

   BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha anunciado que "garantizará" el pago de los importes destinados por los Ayuntamientos a ayudas de urgencia social para asegurar la alimentación de los niños en situación de vulnerabilidad durante el verano, tras el fin de la vigencia de las tarjetas monedero habilitadas por la Conselleria de Educación al terminar el curso escolar el 19 de junio y la fecha máxima para gastar los importes este viernes.

   Según un comunicado de la Generalitat, el departamento de Trabajo destinará fondos adicionales de contingencia para incrementar los recursos asignados a los entes locales para que quede cubierto el aumento de ayudas que otorgan los consistorios con esta finalidad.

   Será este departamento el que cubrirá el importe que tengan que destinar los consistorios por medio de ayudas de urgencia social a garantizar el derecho de la alimentación en la infancia en situación de vulnerabilidad de Catalunya durante el verano con el incremento de los recursos asignados a los entes locales por medio de los fondos de contingencia necesarios.

   De este modo, el Govern continuará asegurando a los niños más vulnerables los recursos que permitan garantizar sus necesidades básicas de alimentación, medida basada en un mandato compartido y en el compromiso de "garantizar el interés superior al niño".

SOLO EL PERIODO ESCOLAR

   Esta decisión llega después de que diversos ayuntamientos pidieran a la Conselleria de Educación prolongar estas tarjetas monedero, y fuentes del departamento han precisado a Europa Press que estas tarjetas solamente pueden cubrir el periodo escolar.

   El mismo conseller, Josep Bargalló, explicó en Lleida este jueves que las becas comedor, por su propia definición "solamente pueden existir con las escuelas abiertas y en periodo escolar", y ahora es el departamento de asuntos sociales el que proveerá de fondos a las entidades de proximidad para garantizar esta alimentación.

   El conseller aseguró que hay un Real Decreto aprobado por el Gobierno a finales de marzo que dicta que "en casos de necesidad producida por el coronavirus las necesidades alimenticias de los menores de edad son responsabilidad de los servicios sociales de proximidad", y avanzó que el Govern estudiaba la manera de ayudar a los consistorios de afrontar estos pagos.

Leer más acerca de: