El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet. - GENERALITAT
BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet, ha presentado este viernes un plan piloto de movilidad ambiental para la comarca barcelonesa del Valls Oriental que cuenta con 26 acciones que se implantarán en el plazo de un año.
En una rueda de prensa telemática, Calvet ha explicado que se destinarán 1,4 millones que provienen del fondo de protección atmosférica y que el plan también está impulsado por la ATM y la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.
El Calvet ha destacado la importancia de incidir en la movilidad laboral y en la planificación urbanística.
Buena parte del plan se basará en implementar un cambio en los corredores de movilidad, que generan buena parte de la contaminación actual en la zona, y tener una "visión regional" sobre la calidad del aire menos centrada en los efectos sobre Barcelona.
Para Calvet, el plan piloto responde a las demandas de alcaldes de la comarca y por ello ha asegurado que es necesario "un territorio" receptivo para llevarlo a cabo.
El conseller ha asegurado que el plan piloto debe ser "una semilla que debe dar fruto" para el resto de Catalunya, y ha subrayado que no se inicia en el Valls Oriental por casualidad, sino porque cuenta con características que hacen más fácil una aplicación de un plan similar en otros territorios.
SIETE LÍNEAS ESTRATÉGICAS
El plan se basa en 26 acciones divididas en siete líneas estratégicas: mejora de la movilidad activa y la micromovilidad con más bicicletas, participación de empresas, mejora del transporte colectivo, mejora de la eficiencia del vehículo privado --facilitando la implantación del coche eléctrico-- y la logística, la innovación tecnológica, mejora de infraestructuras y concienciación ciudadana.
La mayor parte del presupuesto del plan, el 30%, se destinará a la mejora de la movilidad del transporte colectivo, seguida de la movilidad activa y la eficiencia del vehículo privado, ambas con un 18%.
El proyecto llegará a más de 409.000 personas y 3.518 empresas y en cinco años confía en reducir la emisión de más de 371 toneladas de NO2, 24 toneladas de CO2 y 18 de PM10.