La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jord, presenta el Plan de la Alimentación de Catalunya. - DEPARTAMENT AGRICULTURA
BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha presentado el Plan de la Alimentación de Catalunya que se iniciará en 2021 hasta 2026, después de "un año de trabajo intenso" de todos los agentes de la cadena de valor alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumidor.
En una rueda de prensa este lunes, la consellera Teresa Jord ha explicado el plan articula las bases del Pacto nacional para la alimentación de Catalunya, instrumento clave para orientar las futuras políticas públicas en el ámbito alimentario y permitir llevar a cabo "una política agraria, pesquera, forestal y alimentaria propia, con una visión amplia y transversal que dé protagonismo a la producción local de alimentos y la cultura gastronómica".
El plan comenzará a activarse en el 2021 y durará hasta el 2026 y ha sido fruto del trabajo de expertos y entidades alimentarias, y de un proceso participativo abierto a la ciudadanía para crear una política alimentaria en el territorio.
La consellera Teresa Jord ha agradecido la participación de los agentes del sector: "Así es como hacemos país, como hacemos territorio, como hacemos más grande un sector crucial para la economía de Catalunya", ha afirmado después de referirse a las 600 propuestas que se han incorporado total o parcialmente en el plan.
El plan es una hoja de ruta para construir un sistema alimentario sostenible, seguro y saludable, y se divide en cuatro dimensiones --sostenible, transformador y basado en la bioeconomía circular; arraigado en el territorio, y saludable--, divididos en 10 objetivos, con 20 líneas estratégicas de trabajo, divididas en 55 iniciativas.
301 ACTUACIONES
Todas estas iniciativas y estrategias forman un total de 301 actuaciones que se realizarán en el marco del plan que garantizan su viabilidad, además de que tiene tres patas fundamentales: la estrategia marítima, la agenda forestal y la agenda rural catalana.
La consellera Jord ha afirmado que el plan permitirá implementar una estrategia de desarrollo territorial sostenible para que las zonas rurales sean fuente de riqueza y empleo estable y que por primera vez hay "una hoja de ruta global de transformación y adaptación de los sectores agroalimentario, forestal y marítimo hacia el futuro".