Publicado 21/11/2020 14:38CET

El Govern impulsa un plan de vivienda en el entorno rural para evitar la "pérdida de población"

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet - EUROPA PRESS

Damià Calvet quiere que "las oportunidades lleguen a todo el mundo"

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, ha detallado a los ayuntamientos este sábado el funcionamiento del nuevo plan de movilización de la vivienda en el mundo rural para "evitar la pérdida de población en núcleos rurales".

El Govern, que invertirá dos millones de euros en el plan, dará un peso importante a las políticas de vivienda y rehabilitación del mundo rural, según ha explicado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado.

Durante su intervención en las jornadas telemáticas de presentación a los consistorios, el conseller ha dicho que el programa tiene la intención de facilitar que "las familias puedan vivir en pueblos, en viviendas en condiciones del siglo XXI y generar actividad económica".

"Las oportunidades deben llegar a todo el mundo y a todos los lugares", ha argumentado Calvet, y ha añadido que se rehabilitará el parque existente, tanto para la conservación como para la reducción de emisiones CO2 y la eficiencia energética.

La iniciativa va dirigida a 372 municipios del ámbito rural que tengan menos de 500 habitantes o que tengan menos de 3.000 habitantes pero más de diez núcleos de población, y en enero de 2021 se abrirá una convocatoria para las pruebas pilotos en 20 municipios.

ATRAER POBLACIÓN

La Conselleria también ha destacado que la iniciativa pretende incentivar a los propietarios de viviendas vacías en esos pueblos para movilizarlos y atraer tanto a nueva población como a vecinos de los propios municipios, siempre que quieran instalarse como primera residencia.

De este modo, se pretende estimular el comercio local, las escuelas y los servicios de esos pueblos y, dado a que las edificaciones necesitarán obras de adaptación y mejor, también se impulsará el sector de la construcción, ha afirmado la Conselleria.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  3. 3

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  4. 4

    Detenida en Elche por dejar solo a su hijo de dos años en el patio de luces, mojado por la lluvia y bajo una sombrilla

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja