El Govern insiste en dialogar con Sánchez pero le ve "secuestrado por la ultraderecha"

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 17/12/2018 19:45:14CET

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha asegurado este lunes que la Generalitat quiere dialogar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero ha lamentado que últimamente su discurso está "secuestrado por la ultraderecha".

"Al presidente Pedro Sánchez le decimos que responda a nuestras peticiones de dialogar y que no se deje secuestrar por la ultraderecha compitiendo por a ver quién pide más vulneraciones de los derechos civiles en Catalunya", ha explicado en una intervención ante el pleno del Parlament.

Bosch ha asegurado que albergó esperanzas de que la llegada de Sánchez a la Moncloa supusiera un cambio respecto al Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha asegurado que cada vez tiene "menos" expectativas de que esto ocurra.

El conseller ha defendido que la Generalitat siempre ha tendido su mano al Gobierno central para dialogar, pero que éste no ha respondido satisfactoriamente, ya que Bosch considera que debería haber admitido que "las cosas no se solucionan encarcelando a la gente".

Bosch sí ha identificado algún cambio positivo desde la llegada de Sánchez al poder, como el acercamiento de presos soberanistas a cárceles de Catalunya, pero ha añadido que esto es "un derecho y no un favor".

Y ha concluido que, sin ningún tipo de duda, Catalunya está "en el peor momento desde la transición en cuanto a derecho civiles y a derechos humanos" y ha responsabilizado de eso a los poderes del Estado.

La diputada de ERC Marta Vilalta ha considerado que en los últimos años se han vulnerado los derechos civiles en Catalunya, pero ha avisado de que la "represión" no frenará el movimiento independentista y su voluntad de conseguir una república catalana.