LLEIDA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat intenta limar las 17 alegaciones de Aragón al Plan de Cuenca Fluvial de Catalunya, según avanzó hoy en Lleida el director general de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Manuel Hernández.
Hernández explicó que ha comenzado un proceso para resolver en la medida en la que se pueda aquellas observaciones que podrían no ser alegaciones. "Al final, cuando se trata de defender los intereses de Catalunya, los defenderá el Gobierno catalán y cuando se trate de los de Aragón el aragonés. ¿Qué haremos mientras tanto? Limar tanto como podamos", precisó.
Durante la presentación de la Guía para el uso eficiente del agua, editada por Unió de Pagesos, el director avanzó que los dos gobiernos se han comprometido en otros temas en los que como comunidades vecinas puedan trabajar juntos. "Tenemos espacios fronterizos comunes, ríos que a un lado está Aragón y a otro Catalunya y podemos trabajar juntos como en temas de recuperación o control de la contaminación. En junio volveremos a vernos", afirmó.
El Gobierno de Aragón se mostró hace unos días partidario de que la ACA debería limitarse a planificar sobre las cuencas internas de Cataluña y no a todo el territorio catalán, por cuanto planificar sobre la parte de la cuenca del Ebro que baña territorio catalán incide sobre la planificación que puedan hacer las comunidades autónomas por donde antes pasa este río.
Hernández negó hoy que hubiera alguna intromisión por parte del ACA. "Está estudiado y también han intervenido los servicios jurídicos con un escrupuloso respeto a las competencias de la administración general del Estado con la que tenemos competencias compartidas de la cuenca catalana del Ebro".
Reconoció que el gobierno aragonés y el Instituto Aragonés del Agua tiene todo el derecho legítimo de plantear observaciones y alegaciones al plan de gestión catalán, del que dijo que como documento de plan de gestión se ciñe a las cuencas internas.
Insistió en que en la cuenca catalana del Ebro, algunos temas son competencia catalana y citó como ejemplo el saneamiento de las depuradoras, el abastecimiento a los municipios y la recuperación de espacios fluviales.
"En aquellas cuestiones en las que la competencia es del Estado, como es el tema de los caudales ambientales, que desde su punto de vista será el eje troncal del plan de gestión de la cuenca del Ebro, aquí hacemos propuestas, no aprobamos nada, proponemos, aseveró".
En este sentido, consideró legítimo poder proponer una medida de caudales ambientales "especialmente para la parte baja del Ebro y el Delta, proponemos caudales ambientales para el Segre y eso no se puede decir que sea una intromisión". "Es una propuesta que ahora tienen la obligación de analizar la administración general del Estado y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), hacernos caso o no, y luego ya reaccionaremos, estamos defendiendo los ríos", precisó.