BARCELONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha invertido tres millones de euros con el objetivo de impulsar la administración electrónica que pretende agilizar, simplificar y mejorar la administración, una iniciativa que supondrá un ahorro de mil millones de euros.
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha sido la propia vicepresidenta y consellera de Gobernación, Joana Ortega, quien ha presentado la medida que busca pasar de "una administración analógica a digital" y facilitar la vida a los ciudadanos y las empresas.
Según la consellera, el desarrollo de la administración electrónica conllevará, además del ahorro económico, mejorar la accesibilidad, un ahorro de tiempo, aumentar la eficiencia y un impulso de la simplificación administrativa en diversos ámbitos.
Así, entre las nuevas herramientas que se desarrollarán hay un portal, que se llamará 'canal empresa', con la información y los servicios que las administraciones les pueden ofrecer, que identificará los trámites necesarios para poder realizar una actividad determinada y que culminará con la 'ventanilla única empresarial'.
Otros proyectos previstos son la búsqueda de alternativas a los certificados digitales para que su uso llegue a muchos más ciudadanos, sobre todo a aquellos colectivos que están poco familiarizados con las nuevas tecnologías; así como la implantación de un protocolo de archivo electrónico y de políticas para la gestión de documentos electrónicos -Sigeda--.
También se prevé mejorar el acceso a la información y servicios de la Generalitat, en "igual garantía" que si se hiciera físicamente; crear un registro que permita la presentación electrónica de cualquier documento, y permitir el envío electrónico de documentación entre la Generalitat y unidades de un mismo organismo.
Una vez finalice esta iniciativa, según Ortega, los ciudadanos podrán realizar vía electrónica trámites tan diversos como cursar el reconocimiento de una discapacidad, solicitar una adopción nacional o internacional, hacer la preinscripción escolar, entre muchos otros.
Al preguntarle si el objetivo del Govern es acabar con el uso del papel, la consellera lo ha negado, y ha destacado que el objetivo es acercar la administración a los ciudadanos y prestar un mejor servicio.