El Govern levanta la suspensión de actividad de una planta de óxido de etileno de Iqoxe

Accesos a Iqoxe
Accesos a Iqoxe - FABIAN A.PONS - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2020 13:05

La planta que sufrió el accidente que dejó tres fallecidos permanecerá parada

TARRAGONA, 13 (EUROPA PRESS)

La Generalitat ha levantado la suspensión de la actividad de la planta de óxido de etileno y glicoles que Iqoxe tiene en la fábrica de la petroquímica de La Canonja (Tarragona), cuatro meses después de la explosión que conllevó tres víctimas mortales y diversos heridos.

La decisión no se extiende a las plantas de derivados del óxido de etileno y óxido de propileno que la empresa tiene en el mismo establecimiento, entre las que está la que sufrió el accidente, que tendrán que seguir cada una su proceso de autorización para poder volver a la actividad, ha informado la Generalitat este miércoles en un comunicado.

La administración catalana ha tomado esta decisión después de comprobar que la instalación cumple con toda la normativa vigente en materia de seguridad industrial.

Se requirió a la empresa la elaboración del Informe de Seguridad y Dictamen de Seguridad, que son los documentos que exige la normativa para autorizar la actividad de los establecimientos industriales químicos de riesgo, así como una nueva inspección de todos los equipos de presión de la planta.

La evaluación del Informe de Seguridad ha ido a cargo de diferentes empresas externas, mientras que el Dictamen de Seguridad ha sido elaborado por una empresa de certificación y la autorización para retomar la actividad se ha firmado una vez verificada toda la instalación.

La Generalitat ordenó la suspensión de la actividad tanto en la planta de óxido de etileno y glicoles como de las diferentes plantas de derivados del óxido de etileno y del óxido de propileno de que dispone Iqoxe en su establecimiento de La Canonja hasta que no se evaluara su estado.

La Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat prosigue la tramitación del expediente informativo para determinar las causas del accidente que sufrió una de las plantas de derivados del óxido de etileno, por lo que se cuenta con una investigación independiente que está efectuando la empresa noruega DNV GL.

Leer más acerca de: